"Sadhaka", obra de fuertes raíces afroperuanas, se encuentra en sus últimas funciones en el auditorio del Icpna de Miraflores. La historia de una joven, que huye de un matrimonio arreglado, sirve para hablar de las mujeres que huyen de la violencia.
En un jardín, que parece perdido en el tiempo, dos fuerzas chocan y se atraen: la joven Nieves, que busca refugio huyendo de un matrimonio arreglado, y la inamovible Amparo, señora del huerto, a quien le pide ayuda. La chica formará un lazo único con la misteriosa mujer que es dueña de toda clase de saberes. "Sadhaka", obra de fuertes raíces afroperuanas y que nació como parte de Sala de Parto, se encuentra en sus últimas funciones en el auditorio del Icpna de Miraflores.
Bajo una atmósfera onírica, acompañada por música especialmente compuesta para el montaje, Ana Chung y Luis Alberto León ─dramaturgo de "La cautiva" y "Savia"─ dirigen este nuevo mito que enfoca su mirada hacia la violencia contra la mujer. "La situación de Nieves nos ayuda a hablar de las mujeres que huyen de la violencia. Necesita hacer un cambio y reivindicarse de alguna manera. Ahí cerramos un ciclo donde la única manera de seguir de adelante es continuar aprendiendo", señala la codirectora a RPP Noticias.
Sobre la relación de pupila - maestra entre Nieves y Amparo, ella la compara con un individuo que se mira al espejo y dialoga consigo. Un juego de reflejos que también sirve para los espectadores.
MAYOR REPRESENTATIVIDAD EN ESCENA
Tatiana Espinoza, Rosario Goyeneche, Cecilia Monserrate, Luis Sandoval, Osiris Vega ─artistas afrodescendientes─ conforman el elenco de "Sadhaka". A ellos se les pidió acercarse a su propia cultura e ir construyendo en base a sus recuerdos. La codirectora Ana Chung considera que se deben seguir abriendo nuevas puertas para que el teatro afroperuano, y de otras comunidades poco presentes en el circuito tradicional, se sigan desarrollando.
"Estamos en un país lleno de racismo, discriminación y división social. Es importante que se empiece a coger representatividad en todas las áreas. El teatro afroperuano tiene mucha potencia y grandes comunidades que están un poco al margen del circuito", apuntó.
Si bien solo quendan cinco funciones de "Sadhaka", la obra se repondrá para el festival Sala de Parto 2020. Además, queda abierta la posibilidad de pasearse por otros escenarios: "nos encantaría ir a El Carmen o a Chincha". Esperan llegar a nuevos jardines.
MÁS INFORMACIÓN
Temporada: Va hasta el 7 de marzo. Las funciones son de jueves a sábado, a las 8 p.m.
Lugar: Auditorio ICPNA de Miraflores (Av. Angamos Oeste 120).
Entradas: 505-0550 y en las webs de Joinnus y www.saladeparto.com.
Comparte esta noticia