"Rebobina94": Ser feliz en medio de la incertidumbre

Es 1994, el Perú está empezando a salir de la crisis económica, pero el futuro aún es incierto. Daniel puso en pausa sus sueños para mantener a su familia. Esto plantea "Rebobina94", obra peruana que ya se presenta en Casa Recurso. 

En "Rebobina94", ambientada en el Perú de 1994, es muy arriesgado pasar de subsistir a disfrutar de la vida. | Fuente: Rebobina94

Es 1994, el Perú está empezando a salir de la crisis económica, pero el futuro aún es incierto. Los jóvenes, de una clase a media venida a menos, deben poner en pausa sus sueños en busca de un trabajo mal pagado. Es el caso de Daniel para quien mantener a su madre y hermana es su prioridad. Aún acostumbrado a vivir aterrado por los problemas, busca ser feliz. Pero ¿cómo?

Esto es lo que nos plantea "Rebobina94", obra que ya se presenta en la barranquina Casa Recurso, y que dirige Claudia Ruiz. Para la codramaturga de la obra peruana (junto con Alejandra Núñez), hay razones claves para plantear la historia en 1994. 

"Si bien el Perú está empezando a salir de los años económicamente más devastadores, aún es muy arriesgado pasar de subsistir a disfrutar de la vida. Se trata de un grupo socio económico acostumbrado a vivir aún aterrado por la incertidumbre, todavía fundido en la cucufatería, la doble moral. Y, en medio de eso, empiezan a aparecer quienes se atreven a romper el molde y reclamar una vida diferente", menciona.

En este contexto, para una familia de clase media "la tranquilidad económica o la pobreza son dos desenlaces posibles al final del mes". Para las creadoras de "Rebobina94", obra de teatro peruana que está en cartelera hasta el 20 de octubre, era importante explorar el pasado inmediato y mirar el avance que ha dado la nueva generación de peruanos. Así como reflexionar cómo la atmósfera de un país penetra en las dinámicas familiares.

Daniel reprime sus sueños para mantener a su familia. Su hermana Alejandra le rehúye a la realidad. | Fuente: Rebobina94

LA TRAMA

La crisis está en todos lados. Daniel quiere escribir, pero reprime sus sueños (y no solo eso) porque debe mantener a su familia. Una responsabilidad que no pidió. Su hermana Alejandra le rehúye a la realidad y vive obsesionada con los comerciales televisivos. La madre de ambos, Patty, vive añorando su acomodada vida en Trujillo. ¿Se puede aspirar a ser feliz en una sociedad sumida en la incertidumbre? ¿Cuándo todo arde en llamas qué tan en nuestras manos está nuestro destino?

Claudia Ruiz es directora teatral, actriz y productora. En teatro ha codirigido los montajes "Transeúnte" y "Encierros". También creó el show de stand up comedy "Lo sentimos, Micaela". Actualmente, se desempeña como docente de teatro en La Tarumba Circo. 

MÁS INFORMACIÓN

Fecha: Viernes, sábados y domingos, a las 8 p.m., hasta el 20 de octubre.
Lugar: Casa Recurso. Jr. San Antonio 203, Barranco.
Entrada: S/. 30 (general) y S/.20 (estudiantes y jubilados) en Joinnus.

La temporada de "Rebobina94" va hasta el 20 de octubre en Casa Recurso. | Fuente: Rebobina94
¿Qué opinas?