Alfonso Dibos
"Muerde", monólogo interpretado por Alfonso Dibos, cuenta la misteriosa historia de René. | Fuente: TEVI

Como respuesta al cierre de las salas nace Tevi, la primera plataforma digital de teatro peruano. Sus gestores creen que estas obras virtuales convivirán con las presenciales cuando las salas reabran. Lo que se está experimentando en este momento solo es el inicio a lo que vendrá. "Los chicos que empiezan su experiencia escénica ahora, en tres o cuatro años harán cosas que ninguno de nosotros podría imaginarse. Vamos a ver cosas impresionantes que ahora no sabemos que son posibles", sostuvo Alfonso Dibós, uno de los gestores del proyecto.

Tevi arrancó con el estreno del monólogo "Muerde", que el actor protagoniza en vivo, y ya tiene varias producciones en marcha en colaboración con artistas de Perúy Argentina. Entre ellos, un testimonial de Sebastián Rubio sobre los profesionales de la salud durante la pandemia; una experiencia escrita por Raúl Tola que se transmitirá a modo de serie durante tres días; una obra de Gonzalo Figari que se transmitirá desde cinco salas diferentes en paralelo; otra escrita por Mateo Chiarella y una por Gonzalo Ladines; además de un título de Paula del Olmo que estará compuesta por un elenco peruano-argentino.

Gracias al mundo digital, pueden llegar con estas obras a todo el mundo. Las funciones son en vivo una vez a la semana pero, dado que el escenario es la casa del artista, dejan abierta la posibilidad de volver a transmitir en un mejor horario para un público en otro país, digamos España. 

Además, les entusiasma llegar a personas que, en el Perú, no tenían acceso a una sala teatral. "Creemos que es una forma de democratizar", indicó Dibós durante una conferencia por videollamada.

Alfonso Dibos
La obra se presenta los viernes a través de TEVI, la primera plataforma digital de teatro peruana. | Fuente: TEVI

THRILLER VIRTUAL

"Muerde", protagonizado por Alfonso Dibós y dirigido por el argentino Francisco Lumerman, es el primer estreno original de la plataforma Tevi. El monólogo cuenta la misteriosa historia de René, un personaje que está manchado de sangre y no sabe qué pasó. Es un thriller en el que su protagonista intentará averiguar de dónde vienen las heridas; pero también se presenta como un personaje que ama incondicionalmente, aunque prefiere el silencio. 

El actor dice sentir más nervios que durante un montaje presencial; ya que se preocupa de que se caiga la transmisión o que se desconecte el micrófono y nadie lo escuche. Temores que están cuidando no se conviertan en realidad. 

El dramaturgo y director admitió que, al inicio, era prejuicioso ante la posibilidad de unirse al llamado teatro virtual. "Para mí es una experiencia que es prima hermana del teatro", comentó Lumerman. Pero empezó a descubrir mecanismos digitales que funcionan, además que con la obra buscó transportar al público y alejarlos de otras plataformas usadas como Zoom. En tanto, espera con ilusión el momento en que "Muerde" se pueda montar en una sala teatral y él estar presente en su estreno.

HORARIO

Fecha: Viernes a las 8:30 p.m. (Perú) y 10:30 p.m. (Argentina). Hasta el 25 de setiembre.
Costo: S/. 25. Venta exclusiva en la plataforma digital www.tevi.live