Denise Arregui y Alfonso Dibós encarnan a los maquiavélicos Marquesa de Merteuil y Vizconde de Valmont en "Amistades peligrosas". | Fuente: Midchel Meza

"Siempre supe que había nacido para dominar a tu sexo y vengar al mío". La marquesa de Merteuil ha debido reinventarse, en un mundo de hombre, para gozar de cierta libertad y poder sobre otros. Este fascinante personaje, que oculta su perversidad bajo una máscara de moralidad, ahora es llevado a escena por Denise Arregui en la obra "Amistades peligrosas", que tendrá ocho funciones en el Teatro Ricardo Blume.

Esa fascinación que ejerce Merteuil ─personaje creado para la novela de Choderlos de Laclos (1782)─ fue una de las claves que atrapó a Felien De Smedt para llevar la obra a escena (en base a la adaptación de Christopher Hampton). Especialmente en un momento en el que la palabra feminismo suena con fuerza y, si no hay cuidado, puede ser mal usada. 

"Si de joven sentía que tenía algo de feminista incipiente, cuando lo analizo hoy.... Es cierto que ella trata de salir adelante en esta situación que la tiene completamente atrapada y obviamente sus formas de salir adelante son muy lejos de la sororidad y del feminismo como lo entiendo", analiza la directora de "Amistades peligrosas".

"La obra demuestra la parte realmente vil del ser humano", apunta la directora. | Fuente: RPP Noticias

JUEGOS DE SEDUCCIÓN

Es probable que se haya cruzado con esta historia de venganza y deseo en el cine. Ya sea en su versión clásica con Glenn Close y John Malkovich ("Relaciones peligrosas" de 1988), o la más actual con Sarah Michelle Gellar y Ryan Phillippe ("Cruel Intentions" de 1999) en los papeles principales.

Si no es así, lo que encontrará son a dos mentes perversas: la marquesa de Merteuil y vizconde de Valmont, quienes compiten en caprichosos juegos de seducción. Su mayor placer es conspirar para destruir las vidas de sus inocentes víctimas y ya tienen a las próximas en mente: la devota Madame de Tourvel y la cándida Cécile de Volanges.

Para la directora Felien De Smedt, la crueldad que muestran los protagonistas no es otra cosa que el lado oscuro que hay en cada uno de nosotros. "Al fin y al cabo, es gente malvada que lo único que quiere es herir o hacer mierda a los demás por placer. Eso lamentablemente existe en todos lados. La obra demuestra la parte realmente vil del ser humano. Creo o me temo que todos tenemos una mini Merteuil o Valmont dentro de nosotros", apunta. 

La trampa está tendida. Veamos quiénes caen en ella. 

El elenco de "Amistades peligrosas" está conformado por: Denise Arregui, Alfonso Dibós, Andrea Fernández, Fiorella Díaz, Renato Medina-Vassallo, Jorge Armas, Verónica Miranda, Kali Granados, Ginno Paul Melgar y Gabriela Jordán. Se trata de una producción de Idea Original.

MAS INFORMACIÓN

Fechas: Del 10 al 20 de octubre, jueves y viernes 8 p.m. / Sábados y domingos 7 p.m.
Lugar: Teatro Ricardo Blume. Huiracocha 2160, Jesús María.
Entradas: S/. 50 (general), S/. 35 (jubilados) y S/. 25 (estudiantes) en Atrápalo.

La obra "Amistades peligrosas" se presentará, por ocho funciones, en el Teatro Ricardo Blume. | Fuente: Midchel Meza
¿Qué opinas?