Temporada Alta: 5 obras imprescindibles para los amantes de las tablas

El espectador al IV Festival Internacional de Teatro Temporada Alta ─que va del 7 al 24 de febrero─ encontrará todo tipo de obras para elegir: testimonial, circo o, incluso, unas que incluyen un drone en escena o que lo sumergirán en la realidad virtual.

De la realidad virtual al circo, el espectador que asista al IV Festival Internacional de Teatro Temporada Alta ─que va del 7 al 24 de febrero─ encontrará las últimas tendencias en las artes escénicas. La oferta ─del abanico de 15 obras de nueve países─ es ecléctica: una función de danza contemporánea que incluye un drone en escena, teatro de objetos y clown aparecen entre los títulos seleccionados. Por otro lado, se abordan temáticas que reflexionan sobre la sociedad actual: la inclusión, la depresión, la discriminación, la identidad de género, la migración, entre otros. Ofrecemos una rápida mirada con algunos títulos que podrían interesarle. Las entradas están disponibles en Tu Entrada. 

1. PARA TODA LA FAMILIA

Hasta el último suspiro” es un espectáculo de circo contemporáneo donde los personajes desafían la gravedad, aparecen y desaparecen. Cada movimiento de sus cuerpos es una búsqueda del otro.

FECHA: Miércoles 13 y jueves 14 de febrero, a las 8 p.m.
LUGAR: Gran Teatro Nacional. Av. Javier Prado Este 2225, San Borja.

2. DE INGRESO LIBRE

Si estás un poco aguja, hay dos puestas de ingreso libre como parte del IV Festival Internacional de Teatro Temporada Alta. Una de ellas es “El mundo por Montera”, un show musical-escénico en el que el artista muestra su universo: “un mundo tradicional, rural, excéntrico; pero también, urbano, crítico y tecnológico. Un espectáculo donde hay más folclore, más música popular y más carcajada, todo ello enhebrado con calidad musical y vocal”, explica su creador Rodrigo Cuevas.

FECHA: Viernes 8 de febrero, a las 9 p.m. (Las entradas estarán disponibles desde dos horas antes al inicio de la función)
LUGAR: Centro Cultural de España, Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz.

3. CON ALMA DE BAILARÍN… TECNOLÓGICO

10 Miniballeti”, del Collettivo Cinetico, es un espectáculo de danza contemporánea basado en un cuaderno de notas de la infancia de la coreógrafa italiana Francesca Pennini. En esta suerte de máquina del tiempo, hay un espacio para cada parte de la memoria; pero también para la lógica de los gestos, la cibernética y la ironía que rodea todo. La presencia de un drone en escena es clave.

FECHA: Sábado 16 y domingo 17 de febrero, a las 8 p.m.
LUGAR: Teatro de la Alianza Francesa. Av. Arequipa 4595, Miraflores.

4. EL PÚBLICO CONSTRUYE LA HISTORIA

Casas” es un proyecto, de pequeño formato, que permite ingresar en la intimidad de las mujeres de un barrio. El punto de partida es la maqueta de una casa y el juego: múltiples juegos infantiles que van desde las casas de muñecas al juego de construcción. El público podrá construir una historia usando los objetos dentro de la casa a partir de indicaciones que recibirán por unos audífonos.

FECHA: Miércoles 13 (8 p.m.) y viernes 15 (9 p.m.) de febrero.
LUGAR: Galería de la Alianza Francesa. Av. Arequipa 4595, Miraflores.

5. TEMAS PARA REFLEXIONAR: IDENTIDAD DE GÉNERO Y MIGRACIÓN

Hay un par de obras que hablan acerca de estos temas como parte del IV Festival Internacional de Teatro Temporada Alta, pero en este caso nos centramos en “Pompeya”. “El travesti es una excusa para hablar de un Chile que trata a su gente como inmigrante en su propia tierra. Somos nosotros mismos excluidos”, explica el director Rodrigo Soto.

FECHA: Viernes 8 y sábado 9 de febrero, a las 8 p.m.
LUGAR: Auditorio ICPNA. Av. Angamos Oeste 160, Miraflores.

BONUS TRACK

Los acantilados de V.”, de la compañía Gengiskhan, es una performance inmersiva entre el teatro y la tecnología. Echado en una cama y equipado con lentes de realidad virtual, el espectador comparte el destino de un preso que va a intercambiar (en algunas horas) sus ojos por algunos años de libertad. Si tiene una entrada para esta experiencia, no se lo pierda.

¿Qué opinas?