AFP
Este desembolso podrá realizarse por plazo máximo de 90 días desde entrado en vigencia, es decir, hasta el 24 de agosto. | Fuente: Andina

El retiro de hasta S/ 17,600 de las AFP continúa en proceso por lo que el primer grupo de afiliados que realizó su solicitud de desembolso recibirá su primer pago en los próximos días.

Según Jorge Carrillo Acosta, docente de Pacífico Business School, el plazo para depositar la primera armada de hasta 1 UIT (S/ 4,400) vence este sábado 26 de junio. Esto aplica para quienes tramitaron su retiro del 27 de mayo.

Como se recuerda, luego de hacer la solicitud de desembolso los afiliados deben esperar 30 días calendario para recibir el dinero solicitado, dependiendo del monto total que hayas pedido.

Por ejemplo, si solo pediste hasta S/ 4,400 de tu AFP el total lo recibirás en un solo pago. Pero, si pides más de ese monto se te dará solo 1 UIT en cada depósito.

En caso hayas solicitado el monto máximo, es decir, S/ 17,600 durante el 27 de mayo el retiro será de la siguiente manera:

  • El primer retiro se hará el sábado 26 de junio y te entregarán hasta S/ 4,400.
  • El segundo pago será el lunes 26 de de julio y te pagarán también hasta S/ 4,400.
  • El tercer pago se te entregará el miércoles 25 de agosto y será de hasta S/ 8,800.

Carrillo recuerda que esta semana, el miércoles 23 de junio, también culmina el primer cronograma para las solicitudes de retiro de los fondos privados de pensiones.

Por ello, precisa que las personas que no tramitaron su solicitud hasta la fecha que se les estableció en el cronograma, podrán hacerlo en cualquier momento entre el 24 de junio y hasta el 24 de agosto, ya que la ley especifica que se cuentan con 90 días para gestionarlo.