Brasil es el cuarto socio comercial de Perú en el mundo, según datos de Mincetur.
Este mes se anunció la creación de la Cámara de Comercio Brasil-Perú, iniciativa que busca fortalecer las relaciones comerciales entre los empresarios de ambos países.
El presidente del Comité Organizador de la cámara, Rafael Torres Morales, explica que buscan que esta sea una entidad facilitadora y promotora para la inversión entre Perú y Brasil.
"Estimamos que a finales de este año debemos estar agrupando a no menos de 100 empresas en ambos lados y vamos a abarcar diferentes frentes, industria, comercio, turismo", indica.
Según datos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Brasil es el cuarto socio comercial de Perú en el mundo, solo debajo de China, Estados Unidos y la Unión Europea.
Ahora, el representante del nuevo gremio indica que se espera generar aún mejores cifras de comercio entre ambos países.
Torres indica que actualmente el flujo comercial que se tiene con Brasil es de unos 5 mil millones de dólares, el cual es principalmente marítimo y no tanto terrestre.
"Hay que mejorar nuestros enlaces, nuestras infraestructuras de conectividad. Por ejemplo, el proyecto del puerto de Chancay va a ayudar muchísimo a este flujo de comercio", agregó.
El empresario precisó que la balanza comercial con Brasil actualmente es negativa, pues nosotros le compramos a Brasil cuatro veces más de lo que vendemos.
"Este es un tema que tenemos que ir revirtiendo para que nuestro priductos que lleguen al mercado brasileño", señala.
Según datos de la Asociación de Exportadores (ADEX), en el primer semestre del 2023, la balanza comercial con Brasil fue negativa para Perú pues mientras los envíos ascendieron a US$950 millones 551 y las importaciones superaron los US$ 1,902 millones 562 mil.
Comparte esta noticia