Fonavi
De acuerdo con el diario La República, actualmente aún hay 2,5 millones de fonavistas que esperan la devolución de sus aportes. | Fuente: Andina

La Comisión de Economía del Congreso evaluará la insistencia de ley de devolución inmediata de aportes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) el próximo sábado 17 de abril.

Esta iniciativa, aprobada en marzo pasado, busca garantizar el cumplimiento de la Ley 29625, sobre devolución del dinero aportado al Fonavi a los trabajadores que contribuyeron a este, priorizando a la población vulnerable como consecuencia de la pandemia del covid-19.

Sin embargo, la medida fue observada esta semana por el Poder Ejecutivo, indicando que el proyecto no consideraba el procedimiento que se hará para determinar aportes a devolver del Fonavi y la fuente para realizar la liquidación.

Asimismo, el Poder Ejecutivo sostiene que la medida no respeta lo determinado por el Tribunal Constitucional, que excluía de la devolución a quienes accedieron a recursos del Fonavi, y se abre la puerta para que un fonavista pueda ser doblemente beneficiado.

Cabe mencionar que entre enero del 2015 y noviembre del 2019 se devolvió un total de S/ 1,346'794,094 a un millón 84 mil 598 fonavistas.

De acuerdo con el diario La República, actualmente hay 2,5 millones de fonavistas que aún no han recibido la devolución de sus aportes.