Noviembre es el mes de las ofertas a nivel mundial, con eventos como Black Friday, Singles Day con bases en Estados Unidos y China. | Fuente: EFE

Entre hoy 12 de noviembre y el miércoles 14 de noviembre se realizará el Cyber Wow donde más de 40 empresas ofrecerán sus productos y servicios, por ello el Indecopi, presentó una guía interactiva con recomendaciones para que las compras sean satisfactorias y así prevenir cualquier reclamo.

La Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor recordó que los consumidores tienen a su disposición los siguientes canales de atención para formular sus quejas o reclamos:

1. Libro de Reclamaciones: Las tiendas virtuales deben tener alojado en su página web de inicio el Libro de Reclamaciones Virtual. Así, ante alguna disconformidad con el producto o servicio adquirido, podrá registrar su queja o reclamo. El Libro de Reclamaciones Virtual debe permitir imprimir la Hoja de Reclamación y enviarla automáticamente al correo electrónico que se indique, dejando constancia de la fecha y hora en que se registró.

Ante el registro de un reclamo virtual, el proveedor puede ofrecer una solución; para ello, remitirá su propuesta de solución vía correo electrónico u otro medio que permita dejar constancia y si el consumidor está de acuerdo con la propuesta podrá responderle indicándole su conformidad.

2. Servicio de Atención al Ciudadano: Pueden comunicarse al 224 7777 (para Lima) y 0800 4 4040 desde una línea fija para los usuarios de provincias. También tienen la opción de escribir un correo a sacreclamo@indecopi.gob.pe

A través de la aplicación Reclamos Indecopi, para teléfonos Android.

3. Oficina ubicada en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez: Los consumidores pueden comunicarse con esta dependencia los 365 días del año, las 24 horas del día. Los números de contacto son: 517 1835 y 517 1845.

Asimismo para evitar pasar por una mala experiencia durante esta jornada de ofertas por Internet, sigue estos consejos:

1. Verifica las condiciones de la oferta (descripción del producto, garantías, plazo de entrega, formas de pago y envío, costos por envío, restricciones, condiciones para el reembolso y devolución).

2. Lee detalladamente las condiciones y restricciones (letra pequeña de los anuncios).


3. Verifica el precio cobrado para que coincida con el precio anunciado y que el monto debitado corresponda a la transacción realizada.


4. Navega desde una red cerrada y evitar transacciones en redes públicas.


5. Revisa la barra de direcciones y asegurarse que la dirección web sea la correcta.


6. Ten cuidado de los anuncios que lleguen por correo electrónico desde una dirección web.


7. Realiza tus compras con tarjetas afiliadas al sistema de pago seguro o adquiere tarjetas para transacciones específicas.


8. Revisa los comentarios de los usuarios sobre el producto, servicio o proveedor.


9. En la publicidad debe figurar el importe total a pagar por los productos o servicios adquiridos (tributos, comisiones y/u otros cargos que sean aplicables).

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