Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

SNI: nueve de cada diez puneños son informales y ganan menos de S/ 650

Informalidad alcanza a más del 90 % de la población en la macrorregión sur.
Informalidad alcanza a más del 90 % de la población en la macrorregión sur. | Fuente: Andina

Sociedad Nacional de Industrias exige mayor inversión pública en Puno para atraer a los privados y general empleo formal.

La región Puno se convirtió en la más golpeada por las protestas motivadas por el adelanto de elecciones, donde los enfrentamientos han dejado 17 fallecidos en los últimos días. Y es que las brechas sociales en este departamento han mantenido descontentos a sus habitantes.

Aquí, cuatro de cada diez puneños sufren de pobreza monetaria; es decir, lo que ganan no es suficiente para sostener una canasta básica, que incluye alimentos, vestido, vivienda, educación entre otros. La precariedad laboral se genera por el alto índice de informalidad.

Según Jesús Salazar Nishi, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), EL 90 % de personas trabajan en la informalidad y tienen ingresos por debajo de los S/ 650 soles, esto refleja una amplia brecha si se compara con un habitante con empleo formal.

"La informalidad laboral supera el 90 %, nuevamente el segundo peor número del país, el primero lo tiene Huancavelica… El trabajador informal en Puno gana más o menos S/ 635 en promedio, y el formal poco más de S/ 2 000”, advirtió al programa Economía para Todos de RPP Noticias.

Esta región tiene una baja participación en la producción nacional, esto explica la escasa oferta de trabajo formal para el 1 200 000 habitantes de este departamento.

"Puno tiene una participación en PBI solo del 2 %, pero el PBI manufacturero es escasamente el 1 %; o sea no tiene presencia en la producción nacional, Puno no puede seguir al margen de la producción nacional", advirtió Salazar Nishi.

Brecha laboral en la macrorregión sur

Jesús Salazar Nishi advirtió que el mismo panorama informal se vive en toda la macrorregión sur, cuyo potencial no está siendo explotado, esto provoca que la pobreza alcance a poco más de dos peruanos de cada diez al sur del Perú.

"Toda la macrorregión sur tiene un peso en el PBI nacional de 15 % y a nivel industrial escasamente llega al 12 %, y si hablamos de pobreza, está 25.5 % ligeramente por debajo del promedio nacional y esto es porque algunas regiones como Moquegua y Arequipa levantan ese promedio", refiere.

¿Qué hacer?

Según el vocero, es necesario la inversión pública para incentivar el ingreso de capital privado. “Tenemos varios recursos para colocar en carpeta y salir a buscar inversión privada y traer el capital privado… La inversión privada llegará si hay carreteras, energía, y reducción de brechas”, advirtió.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA