Los países de la Unión Europea son los destinos líderes de esta fruta exótica. El primero fue Países Bajos, seguido de otros como España, Francia, Canadá, Alemania, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Italia, Costa Rica y Aruba.
Los envíos de pitahaya peruana al mundo ascendieron a $ 1 millón 332 mil entre enero y agosto de este año, mostrando un significativo crecimiento de 570.6 % en comparación al mismo periodo del 2023, cuando apenas sumaron $ 198 mil 634, de acuerdo a La Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX).
Esta fruta se caracteriza por ser deliciosa, jugosa, fresca y con un alto contenido de vitamina C. Es preferida por los consumidores que buscan nuevos y nutritivos sabores, motivo por el cual su demanda mundial está en crecimiento y ofrece un futuro prometedor a los integrantes de su cadena productiva.
De acuerdo con ADEX, es cultivada por pequeños productores de Amazonas y San Martín, aunque en los últimos años también se sembró en Piura, Huaral y Chanchamayo (Junín).
¿Cuáles son los principales países de destino?
Respecto al volumen exportado, en estos 8 meses alcanzó las 412 toneladas, lo cual significa una variación positiva de 343.5% en relación con el mismo periodo del año pasado (92 toneladas).
Los países de la Unión Europea son los destinos líderes de esta fruta exótica. El primero fue Países Bajos con $ 761 mil 033, con un alza de 413.5 %, le siguió España con $ 488 mil 526 (4,541.1 %). Ambos concentraron el 93.8 % del total.
Otros fueron Francia, Canadá, Alemania, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Italia, Costa Rica y Aruba.
Cabe recordar que en el 2023 (enero-diciembre), los envíos de la llamada ‘fruta del dragón’ sumaron $ 225 mil 736, mostrando un incremento de 1,142.5 % en comparación al 2022. Países Bajos, España, Alemania, Reino Unido y Canadá fueron sus principales destinos.
Según Mordor Intelligence, Vietnam, China e Indonesia son los mayores productores de pitahaya. Solo Vietnam contribuyó con más de la mitad de la producción mundial. La mayor parte se destina a la exportación y no al consumo interno.
Para este 2024 el tamaño del mercado se estima en $ 14 mil millones y se espera que alcance los $ 18 mil millones en el 2029, creciendo a una tasa compuesta anual de 4.4 %.
Te recomendamos
Comparte esta noticia