Durante el año pasado la exportación de pisco creció un 8% más a comparación del 2017 | Fuente: Andina

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, rechazó la propuesta de Chile para lograr el reconocimiento de forma conjunta de la Denominación de Origen (DO) del pisco y el aguardiente chileno en los mercados internacionales.

“Es una posición que no aceptaremos porque el Pisco es peruano”, enfatizó Varilias.

El titular del gremio empresarial comentó que se otorga la Denominación de Origen porque el cultivo de los insumos está delimitado a un espacio geográfico que en el caso de nuestra ‘Bebida de Bandera’ es entre Lima y Tacna. “Un productor del norte peruano, Lambayeque, La Libertad o Piura, puede hacer un destilado de excelente calidad, pero no puede ser llamado Pisco”, comentó.

Explicó que en promedio se usan entre 7 y 8 kilos por litro de pisco, mientras que para el aguardiente de Chile es alrededor de 1 kilo por botella. “Por ese motivo nuestro pisco tiene mayor calidad, características únicas y un precio superior”, puntualizó Varilias. Agregó que en el caso de un pisco Mosto Verde, producto de la destilación de mostos frescos que no terminaron su proceso de fermentación, se necesitan entre 11 kilos y 12 kilos de uva por litro.

Varilias sostuvo que el pisco es hecho con una variedad específica de uvas pisqueras (uva Albilla, Italia, Mollar, Moscatel, Negra Criolla, Torontel y Quebranta, entre otras)  y sigue un procedimiento exhaustivo que le confiere la calidad que ya es conocida a nivel internacional.

Para seguir promocionando la calidad de nuestra ‘Bebida de Bandera’, necesitamos ser más proactivos e innovadores, participar en competencias internacionales, visitar más ferias como Anufood (del 11 al 14 de marzo en Brasil), Expocomer (del 27 al 30 de marzo en Panamá) y la Expoalimentaria de Perú (del 25, 26 y 27 de septiembre).

Asimismo, solicitó a los representantes de las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX), seguir trabajando para lograr el reconocimiento de nuestro pisco en más países. “Solo de esa manera nuestras exportaciones seguirán creciendo”, acotó.

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