Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Por la causa
EP27 | La batalla por nuestras articulaciones
EP 27 • 10:36
Perú Debate
EP06 | T6 | Redes sociales y ciberviolencia de género entre adolescentes
EP 94 • 21:07
Reflexiones del evangelio
Martes 23 de abril | "Las obras que yo hago en nombre de mi Padre, ésas dan testimonio de mí"
EP 611 • 12:00

Sueldo mínimo vital: ¿qué se debe tomar en cuenta para un eventual incremento?

En Ampliación de Noticias, el exministro de Trabajo, Fernando Valera, analizó un eventual incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV), que actualmente asciende a S/ 1 025, y aclaró que en la práctica este aumento se ha convertido en una "válvula de escape".

Economía

Fernando Valera: "Este tipo de incrementos en la práctica se han convertido en fuegos artificiales"

Fernando Varela, exministro de Trabajo | Fuente: RPP

El director de postgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad San Martín de Porres (USMP), Fernando Valera, consideró este viernes que un eventual incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV), que actualmente asciende a S/ 1 025, debe estar acompañado de una norma técnica que garantice su debate cada determinado tiempo.

En Ampliación de Noticias, el exministro de Trabajo indicó que para hablar de un aumento del salario mínimo se debe propiciar la labor del Comité Nacional de Trabajo, que es donde se evalúa el tema. Además, precisó que la norma técnica que él plantea garantizaría "predictibilidad".

"El incremento tiene que estar relacionado, de una vez que se entienda, con una norma técnica que garantice cada cuánto tiempo podamos hablar de incremento. No porque se le ocurra a una persona que está mal en las encuestas o una persona que es abordada por un periodista decir hablemos del incremento.  En Chile, por ejemplo, el incremento se discute cada dos años", dijo.

Fernando Valera aclaró que el aumento de la Remuneración Mínima Vital es un tema "muy particular" que debe ser analizado desde muchos puntos de vista, entre ellos la pregunta de a quién beneficiaría ese incremento cuando existe un 75 % de empleo informal.

La actual Remuneración Mínima Vital asciende a S/ 1,025.
La actual Remuneración Mínima Vital asciende a S/ 1,025. | Fuente: Andina

Te recomendamos

"Hay una estadística alrededor de 800 mil personas que podrían verse beneficiadas, estamos hablando de un porcentaje muy menor en el siguiente sentido (...) este incremento es para muy pocos. De la PEA es alrededor de 4 % o 5 % (que ganan RMV) ¿Qué es lo que sucede en este punto de vista? Este tipo de incrementos en la práctica se han convertido en fuegos artificiales", dijo.

"Es una válvula de escape"

Además, Fernando Valera precisó que de los últimos 14 incrementos del salario mínimo desde el año 2020, 12 incrementos se han dado en dos circunstancias especiales: en año electoral y cuando hubo "una posición en las encuestas cuestionable".

"En esa oportunidad nos damos cuenta de que el incremento (del RMV) es una válvula de escape para que salga en prensa, un incremento que al final no afecta a muchos. El 75 % de la PEA dice: ¿Y a mí cómo me va a afectar el incremento de la Remuneración Mínima Vital?", expresó.

Te recomendamos

Podcast recomendado

¿Cuántos tipos de Alzheimer existen? Un estudio ha determinado que existen casos de transmisión de Alzheimer. Se trata de un tercer tipo de esta enfermedad. El Dr. Elmer Huerta nos explica.

Espacio Vital | podcast
¿Cuántos tipos de Alzheimer existen?

Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Especializado en la cobertura de temas de actualidad, política y mundo. Periodista con más de 15 años en experiencia en medios digitales e impresos.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA