Indecopi
Desde el 2017, Indecopi repotenció su labor fiscalizador | Fuente: Andina

El sector de productos lácteos no ha estado ajena a la supervisión de Indecopi.

Wendy Ledesma, directora de la Autoridad Nacional de Protección del consumidor del organismo supervisor comentó que se interpuso más de S/14 millones en sanciones al sector de productos lácteos.

Además, detalló que se hizo hasta este año, 200 supervisiones de diferentes tipos de leche como leche evaporada, leche semidescremada ultra alta temperatura (UHT), leche condensada parcialmente descremada, leche entera UHT, leche descremada UHT, leche entera, entre otras.

Sobre la inclusión de Gloria en la lista roja de la FDA de Estados Unidos, la funcionaria comentó que no es que se trate de un producto riesgoso, sino del etiquetado.

“En el Perú, para comercializar productos lácteos, usamos el Codex Alimentarius. Cada país tiene su normativa y el producto que llegue debe cumplir con el reglamento. En el caso de la leche evaporada, Estados Unidos sube el rango al Codex”, explicó en RPP.

Resultados

Producto de esas fiscalizaciones, Indecopi inició tres Procedimientos Administrativos Sancionadores (PAS) que concluyeron en sanciones que suman alrededor de S/4,6 millones. Además, hay otros 18 PAS confirmada en segunda instancia con multas de S/5,3 millones, aproximadamente.

 Estos casos sancionados incluyeron a varios productos elaborados por la empresa Gloria S.A., los cuales actualmente se encuentran impugnados por esta en el Poder Judicial.