La congestión vehicular puede impactar en la productividad de las personas e incluso hacerles perder casi cuatro sueldos mínimos por año, según el Reporte de Inflación del Banco Central de Reserva (BCR).
El tráfico vehicular es uno de los principales dolores de cabeza de los limeños, quienes pierden varias horas al día para movilizarse desde sus hogares hasta sus centros de trabajo o estudio. Las denominadas “horas punta” han quedado al pasado, al reportarse congestión vehicular prácticamente en cualquier momento del día.
En el último Reporte de Inflación, el Banco Central de Reserva (BCR) enfatizó que la congestión vehicular es un problema de movilidad urbana que afecta negativamente a la competitividad y a la productividad de la economía, generando pérdidas de bienestar en la población.
Una persona en Lima pierde hasta S/3,800 por año, casi cuatro sueldos mínimos (S/1,025). El costo por día se estima en S/ 10,9 millones y S/ 3,3 mil millones al año, equivalente a aproximadamente al 0,4 por ciento del PBI, resalta el BCR.
Horas perdidas en el tránsito impactan en la productividad
La congestión vehicular incrementa significativamente los tiempos de viaje, reduce la productividad laboral y deteriora el medio ambiente. El reporte resalta que las horas perdidas a causa del tráfico vehicular se traducen en un mayor cansancio para las personas, lo que puede desencadenar en estrés e impactar en la salud mental y física. “Además de incrementar la probabilidad de ausencia laboral por licencias de enfermedad”, advierte.
De otro lado, la congestión vehicular incrementa la emisión de gases contaminantes afectando la salud pública y elevando los costos relacionados con enfermedades, por ejemplo, respiratorias.
Estimación de costos de la congestión vehicular para Perú
En el reporte, se estima un costo anual de la congestión del tráfico en Lima de alrededor de 2.4% del PBI del país.
Para determinar el monto, se toma en cuenta el costo por combustible adicional consumido en hora punta frente a horas de tráfico libre en términos diarios y el tamaño del parque automotor circulante. En Lima este costo se estima en S/ 10.9 millones por día y S/ 3,300 millones al año, equivalente a aproximadamente 0.4% del PBI.
Además, se estima el costo de las horas adicionales utilizadas en desplazamientos considerando el tiempo anual que una persona pierde debido a la congestión al trasladarse hacia su centro de trabajo.
“Para el 2023, se estima que una persona pierde en promedio S/ 3,800 al año en Lima. Considerando la Población Económicamente Activa Ocupada (PEAO) urbana, el costo total de esas pérdidas en Lima se estima en aproximadamente S/ 20,000 millones (alrededor de 2% del PBI)”, subraya el BCR.
Te recomendamos
Comparte esta noticia