ONP
El monto del aporte facultativo es el 13 % del ingreso mensual declarado, que no puede ser menor de una remuneración mínima vital vigente. | Fuente: Andina

Los afiliados de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) mediante la modalidad de Aseguramiento Facultativo o voluntario deberán incrementar su nivel de aportes a partir de este mes.

Según informó la ONP, ahora los asegurados facultativos deberán aportar al menos S/ 133 mensuales al Sistema Nacional de Pensiones, cuando antes el aporte mínimo era de alrededor de S/ 120.

La ONP precisa que este incremento en el monto de aportes voluntarios se eleva debido al incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV), que pasó de S/ 930 a S/ 1,025 desde este 01 de mayo.

Como se recuerda, el aporte de los asegurados facultativos es el 13% de su ingreso mensual declarado y no puede ser menor de un salario mínimo.
Este aumento del monto aplicará en los pagos que se realicen al Sistema Nacional de Pensiones desde mayo.

La fecha de vencimiento será el último día del mes siguiente al periodo de aporte, en este caso, el asegurado puede pagar hasta el 30 de junio.

Si el asegurado se retrasa en el pago de sus aportes a la ONP, entonces se le hará un recargo por mora del 2% por cada mes.

Los afiliados bajo esta modalidad deberán acercarse con su DNI a una agencia del Banco de la Nación y solicitar el formulario 1675 para el pago de aportes facultativos de la ONP.

Cabe mencionar que las dos únicas condiciones para asegurarse como afiliado facultativo son no tener vínculo laboral dependiente y no encontrarse afiliados al Sistema Privado de Pensiones.