Ómicron
Hasta la fecha se confirmaron 47 casos de la variante ómicron en el Perú | Fuente: Andina

El Gobierno no planea cerrar actividades económicas ante el aumento de casos de la variante ómicron de coronavirus, aseguró el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke.

"Lo que hemos discutido y aprobado ayer es no cerrar actividades económicas y sí medidas de mayor precaución como reducción de aforos, restricciones para fiestas porque tenemos que poner por delante la salud y la vida de los peruanos", dijo durante un conferencia de prensa del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

A pesar de que el número de casos de ómicron subió rápidamente a 47, Francke precisa que nos encontramos en un escenario incierto respecto a sus impactos.

"Sí hay que ser bastante cuidadosos, pero hasta el momento nosotros no estamos considerando ningún tipo de cierre de actividades económicas. Más bien hay que insistir a la ciudadanía la vacunación y la dosis de refuerzo", agregó.

Crecimiento económico 2021

El ministro también comentó que este año ya se está logrando una recuperación económica de los niveles prepandemia, pues para el cierre del 2021 se espera que el PBI avance 13%.

"(Con datos del BCR) Para el próximo año el crecimiento sería de 3.4% y el crecimiento acumulado entre este año y el próximo llega a 16.6%. Este crecimiento es bien importante", señaló.

Francke agregó que el MEF aún tiene pendiente determinar la proyección de crecimiento económico del 2022, pero sostiene que se tendrá en cuenta el escenario internacional.

Por el momento comentó que la economía mundial también se ve afectada por el alza de los fletes, el fenómeno de inflación temporal y la nueva ola de la variante ómicron.