Combustibles
El Opecu señala que la variación de precios de gasoholes y diésel es superior a la referencia internacional oficial. | Fuente: Andina

Las petroleras Petroperú y Repsol publicaron este jueves sus listas de precios de combustibles, con nuevos incrementos de hasta 4.5%, según informa el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu).

Estos nuevos incrementos afectarán los precios de las gasolinas, los gasoholes, el gas licuado de petróleo (GLP) vehicular y el diésel.

Los gasolinas de 84 y 90 octanos subieron hasta S/ 0.70 por galón. Mientras que los gasoholes, combinación de gasolina y alcohol, tuvo un incremento de 4.3% por galón.

Con esto el precio por galón de la gasolina de 84 se elevó a S/ 15.62, la gasolina de 90 subió a S/ 15.96, el gasohol 84 pasó a S/ 15.87, el gasohol 90 a S/ 16.13, el gasohol 95 a S/ 16.43, el gasohol 97 subió hasta S/ 16.60 y el gasohol 98 alcanzó un precio de S/16.99.

En el caso del GLP, el alza solo se dio en la variación a granel y no en el envasado, también conocido como balón de gas. El GLP a granel subió a 4.5% el kilo pasado de S/ 4.21 a S/ 4.40.

Por otra parte, el diésel B5S50 de uso vehicular subió en 4.3%, pasando de S/15.77 a S/16.45 por galón.

Ante esto, el Opecu señala que los precios de gasoholes y diésel superaron los costos de referencia internacional.

“Los precios de combustibles de referencia internacional y sus variaciones oficiales es efectuada y publicada por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), el día lunes, semanalmente, en años, en consecuencia son las variaciones máximas a subir o el íntegro a bajar cuando así corresponden. Basta de abusar”, dijo el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

Por el momento se espera que estos cambios en los precios de los combustibles se vean reflejados en los grifos en los próximos días.