La cotización del euro continúa retrocediendo y a nivel global se encuentra cerca de una cifra mínima de dos décadas.
El euro continúa cayendo, cotizando ahora por debajo del precio del dólar en el mercado peruano, según los últimos datos emitidos por el Banco Central de Reserva (BCR).
Al cierre de ayer, 23 de agosto, la cotización del euro era de S/ 3.85 a nivel interbancario, mientras que el dólar tenía un precio de S/ 3.863 en el Perú.
Hasta el cierre de la jornada pasada, el euro tenía un precio 20.12% más bajo de lo que registró hace 12 meses.
La diferencia podría parecer mínima, pero las agencias advierten que el euro está cerca de su nivel más bajo en dos décadas.
"El euro cotizó brevemente a 1 dólar el martes, pero volvió a caer a 0,99175 dólares en la sesión en Europa, apenas por encima del mínimo de 20 años del martes de 0,99005 dólares", indica un reporte de Reuters.
Según la agencia Bloomberg, hasta ahora el euro ha alcanzado su menor precio desde el 2022, año en que la divisa entró en circulación física. Pero, ¿a qué se debe este desplome?
¿Por qué cae el euro?
Esta caída de la moneda europea se produce ante los temores de recesión generados por una crisis energética en Europa debido a la incertidumbre sobre el futuro del suministro de gas ruso.
También se indica que hay expectativas de que la Eurozona sufra una contracción en el segundo semestre del año y que se registren altos niveles de inflación, de hasta el 10 por ciento, impulsados por el costo de la energía y por otros factores.
En su informe mensual de agosto, el banco central de Alemania (Bundesbank) también prevé una probable contracción que desembocaría incluso en una recesión en la eurozona en el primer trimestre de 2023.
Además, este desplome de la divisa europea también está relacionada con las expectativas de que en Estados Unidos los tipos de interés suban más que en la Eurozona.
Por el momento, la agencia Reuters indica que el mercado está a la espera del simposio anual de la Reserva Federal en Jackson Hole (Wyoming) que comienza el jueves y en el que intervendrá el viernes el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell.
Según indican, los mercados monetarios estima que el próximo mes el banco central estadounidense realizará un alza de tasas de 50 puntos básicos, mientras que parte de los operadores estima que es posible que una subida mayor de 75 puntos básicos.
Comparte esta noticia