Sunat
Más del 93.9% de las ventas ahora se efectúan con facturas, boletas y otros documentos de pago electrónicos. | Fuente: Andina

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) estableció un nuevo plazo para el envío de facturas electrónicas que se aplicará a partir del 2022.

Según se establece en la Resolución de Superintendencia N° 150-2021/SUNAT, desde el 01 de enero del 2022 las facturas electrónicas deberán enviarse a la Sunat o al Operador de Servicios Electrónicos (OSE) en un periodo no mayor de dos días desde su emisión para que sean considerados válidos.

"Vencido ese periodo, lo no enviado no tendrá la calidad de factura electrónica ni de nota electrónica, aun cuando hubiera sido entregada al adquirente o usuario", indica la Sunat.

Esto forma parte de las medidas para impulsar el factoring para que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan obtener financiamiento negociando con sus comprobantes.

La activación del nuevo plazo de envío tiene como finalidad que el usuario pueda tener certeza en un menor tiempo que se está cumpliendo con las condiciones de emisión de un documento electrónico.

Actualmente el plazo vigente para enviar la factura electrónica es de siete días calendario contados desde el día calendario siguiente a la fecha de emisión del comprobante electrónico.

Cabe mencionar que con esta resolución también se indica que entre el 17 al 31 de diciembre de 2021 se tendrá en cuenta un plazo excepcional de tres días calendario para el envío de la factura electrónica o la nota electrónica.