Sunat
La app está disponible solo para rentas de cuarta y quinta categoría, es decir para trabajadores independientes y empleados en planilla. | Fuente: Innovación financiera

Los contribuyentes ya pueden presentar la declaración anual de Impuesto a la Renta a través de la aplicación móvil Personas Sunat.  El plazo vencerá entre el 25 de marzo y el 8 de abril, dependiendo de su número de RUC.

Esta app, desarrollada para trabajadores dependientes e independientes, podrá ser empleada siempre y cuando los usuarios estén de acuerdo con la declaración elaborada por la Sunat.

Para emplear esta app, disponible solo para rentas de cuarta y quinta categoría, deberán seguir estos pasos:

  1. Luego de descargar la app "Personas Sunat" deberá entrar en la opción “Declaración de Renta Anual de Trabajo”. Ahí deberá ingresar su número de RUC, usuario y clave sol.   Si no tienes clave sol puedes ingresar a este enlace para generarla.
  1. Verificar la información que aparece en un listado. La app muestra el monto de la renta, los ingresos obtenidos en el año anterior y el resultado. 
  2. Si tiene un saldo a favor y quiera la devolución de este deberá presionar en "opciones de uso del saldo a favor" y luego en la casilla devolución. Posteriormente deberá seleccionar "presenta tu declaración"
  3. Te aparecerá la constancia de presentación y la solicitud de devolución.

En caso deseen modificar la declaración para hacer mayores deducciones en sus impuestos deberán ingresar a la web. Cabe mencionar que la app solo funciona cuando hay un saldo a su favor.