La recaudación tributaria del mes de junio superó a los niveles previos a la pandemia la COVID-19, según informa la Sunat.
La recaudación tributaria fue de S/ 9,767 millones en junio del 2021, según informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
Esta cifra es 109.9% mayor a lo registrado en el mismo periodo del 2020, superando en S/ 5,246 millones el monto. Como se recuerda, en junio del año pasado la recaudación se contrajo en 47%, la mayor caída en todo ese año debido a la menor actividad económica.
Con esto la Sunat estima que entre enero y junio ya se han recaudado S/ 66,291 millones, con un crecimiento de 39.2% si se compara con el 2020.
Incluso esta recaudación supera en 9.5% lo reportado en el mismo periodo del 2019, es decir, ya alcanzó a los niveles previos a la pandemia la COVID-19.
Este incremento en los ingresos tributarios del Gobierno Central se dieron por un mayor desempeño de la actividad económica de mayo y un alza en las importaciones de junio, que crecieron en 70%.
Según indica el informe de la Sunat, se generó una mayor recaudación de tributos aduaneros ante el incremento de las importaciones y el mayor tipo de cambio.
También se registraron mayores pagos a cuenta de Impuesto a la Renta, principalmente por parte de las empresas mineras. Esto se da en un contexto de cotizaciones favorables para los minerales.
Comparte esta noticia