TgP: El 29 de enero se reiniciará transporte de líquidos de gas natural de Camisea

La empresa anunció que se construirá un bypass en la zona donde se produjo la rotura del ducto, el pasado 19 de enero.
El próximo viernes 29 de enero se reiniciará transporte de líquidos de gas natural de Camisea a Pisco, informó TgP. | Fuente: Andina

La empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP) aseguró que el próximo viernes 29 de enero se normalizará el transporte de líquidos de gas natural desde Camisea hacia Pisco con la construcción de un bypass en el punto donde se produjo la rotura del ducto, el pasado 19 de enero, mientras se realiza la reparación del mismo.

Así lo anunció el representante de la empresa TgP, Rafael Guarderas, ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso, que se reunió hoy en una sesión informativa extraordinaria presidida por el titular de ese grupo de trabajo, congresista Hernán De la Torre.

Cabe señalar que los líquidos de gas natural son usados para producir el Gas Licuado de Petróleo (GLP) usado en los balones de gas doméstico y en los vehículos que usan ese combustible.

Guarderas también garantizó el total abastecimiento de GLP luego de la rotura del ducto de líquidos de gas natural ocurrido en la provincia de La Convención, región Cusco.

De otro lado, manifestó que se reunirá algunas pruebas y parte de los ductos rotos para hacerlos analizar con una empresa de investigación en el exterior a fin de conocer lo que motivó ese incidente.

Son dos ductos
 
El funcionario de la TGP informó que existen dos ductos. Por uno de ellos se transporta el gas natural  que viene de Camisea a Lima y por el otro los líquidos de gas natural que parten de Camisea a Pisco. Dijo que a las 4:40 de la mañana del martes 19  los sensores detectaron una baja de presión en el ducto de líquidos, por lo cual se dispuso el cierre del transporte hasta ubicar el daño.
 
Por el peligro y lo inaccesible del área, que se encuentra en la zona del VRAEM, dijo que se solicitó seguridad a los efectivos del Ejército para movilizarse en helicóptero  y ubicar la rotura. Por la misma vía se ha transportado personal y equipo de reparación, entre los que se encuentran dispositivos de control ambiental  y puntos de monitoreo de la calidad del agua para evitar cualquier contaminación que pueda afectar a las comunidades más cercanas.
 
Sin embargo, explicó que los líquidos de gas natural en un 60% se evaporan por la presión atmosférica  y el resto se incorpora al suelo, por lo cual no se produciría mayor contaminación en la zona.
 
Por su parte,  Fidel Amézquita, representante de Osinergmin, expresó que están efectuando un seguimiento al problema a la espera de una pronta restitución  del servicio, mientras que María Merino, del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), informó que en cuanto se produjo el hecho el personal se movilizó a la zona con el apoyo de TgP a fin de verificar que no se produzca algún daño ambiental.

¿Qué opinas?