Agrobanco informó que no pudo realizar la colocación de créditos porque los bloqueos en las carreteras impidieron las visitas a campos.
Más de S/ 8 millones en créditos para financiar las campañas de siembra, cosecha y crianza de ganada en pequeños productores del sur del país, principalmente en regiones como Puno y Apurímac, informó el presidente de Agrobanco, César Quispe.
Si se compara con los préstamos otorgados a los productores el 2022, la caída de estos solo en Puno llegó a 77 % y en el caso de Andahuaylas, capital de Apurímac, la caída es de 46 %, con este dinero se hubiera financiado la labor de 1 150 personas.
Este problema se generó por los bloqueos al sur del país, donde exigen la salida de Dina Boluarte, nuevas elecciones y cierre del Congreso, esto impidió que representantes de Agrobanco realicen las visitas de campoa las granjas y parcelas.
Agricultores no pueden cosechar por falta de dinero
“Hemos visto que muchos productores no han podido sembrar por ausencia de lluvias y otros porque no han tenido dinero para comprar insumos. Ahora no podemos hacer visitas de campo por restricción de las vías”, precisó.
Ante la falta de dinero, en la temporada de cosecha tampoco se pudieron ejecutar algunas faenas como es el caso del departamento de Madre de Dios, donde “se sembró papaya, pero no se pudo cosechar y se está malogrando”.
No solo se afectó la colocación de créditos, en los próximos días la mora podría elevarse hasta en 0.5 %, porque los ganaderos en Puno no lograron cumplir su cronograma de pagos. Esta región concentra 15 000 beneficiarios.
“Han comenzado a atrasarse, principalmente los ganaderos que nos pagan con la venta de su ganado, pero no pudieron venderlo o lo hicieron de forma muy reducida y al mantenerlos en el corral deben continuar alimentándolo y esto les genera más gasto”, precisó.
Datos
Según Agrobanco, en Puno no se colocaron S/ 7.5 millones solo en enero de este año, el dinero era destinado a 800 productores.
En Apurímac, donde los afectados se concentran en Andahuaylas, se dejaron de colocar S/ 1.2 millones, dinero destinado a 350 pequeños productores agropecuarios.
Comparte esta noticia