Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Las molestias inevitables de toda construcción
EP 437 • 02:09
Ciencia al Día
EP32 | Trolls en las redes sociales: navegando por las aguas turbias del Internet
EP 32 • 44:41
Lugares misteriosos
EP61 | Real de Catorce: Historia y leyendas
EP 61 • 17:55

Ingemment culmina mapa donde identificó zonas para extraer cobre, oro y litio

Identifican ocho proyectos en Apurímac por US$ 18,000 millones.
Identifican ocho proyectos en Apurímac por US$ 18,000 millones. | Fuente: Imagen referencial: Andina

Las franjas de litio han sido encontradas en la costa y sierra, pero sobre todo en la zona de Puno.

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) elaboró el Mapa Metalogenético del Perú, mediante el cual se identificó las franjas de cobre, oro y litio en el país.

Con esta herramienta, se facilita la identificación y delimitación de áreas con un potencial significativo para la extracción de diversos metales. Dicha información se encuentra disponible en la página web del Ingemmet, a través de Geocatmin.

"Nosotros hemos elaborado un Mapa Metalogenético, donde nos muestra dónde está la franja del cobre, dónde está la franja del oro, polimetálicas y, lo más reciente es, dónde está la franja del litio, que es novedoso en el país y que seguramente va a dar mucho que hablar en los próximos años", señaló el presidente ejecutivo del Ingemmet, Henry Luna.

Zonas de litio y cobre

El funcionario explicó que Perú todavía mantiene gran expectativa en cuando a reservas de metales y minerales, sobre todo en la cordillera de los Andes. La cual todavía no ha sido explorada en la parte oriental, que es "una zona nueva que hemos estudiado en los últimos años y donde hay nuevas inversiones”, destacó.

Asimismo, el ingeniero afirmó que Cajamarca es una excelente zona para la producción cuprífera. Destacó proyectos como Michiquillay con Southern Perú y La Granja, que llegaría con una inversión de 5,000 millones de dólares.

Por su parte, Apurímac también tiene un gran futuro, más allá de Las Bambas. "La misma empresa (MMG) tiene como cinco proyectos más. Adicionalmente, hay más de ocho proyectos en la zona, estamos hablando de inversiones superiores a los 18,000 millones solamente del cobre. El 70% de la cantidad de inversiones es cobre", sentenció.

Litio

En el caso del litio, según los estudios del Ingemmet, la costa y la sierra tienen litio, pero a pequeña escala con valores menores.

Sin embargo, los mejores valores se han encontrado en la zona de Puno, departamento donde hay un proyecto en exploración con gran futuro. 

Indicó que dicho proyecto se encuentra en fase inicial, luego vendrá la construcción de la mina, y en ese momento se hablará sobre producción de litio en el país.

“Creo que en los próximos años estaremos ya en los rankings mundiales apareciendo como productos de litio, pero hay que ir paso a paso", consideró.

Finalmente, el presidente ejecutivo de Ingemmet declaró que la institución cumple con una función importante, como la nueva administración de territorios.

Se trata de zonas donde no hay concesiones y se separan por cinco años para que se hagan investigaciones. "En particular, hay tres áreas por litio, ubicadas entre Puno, Moquegua y Arequipa, donde vamos a realizar estudios para ubicar más áreas", finalizó. (Andina)

Maritza Saenz

Maritza Saenz Redactora

Soy periodista hace 10 años, tengo una maestría en Solución de Conflictos y especializaciones en política y en finanzas. Ahora escribo de economía en RPP. Fan de Sailor Moon.

Tags

Lo último en Negocios

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA