A propósito del caso de Caja Sullana, el especialista en finanzas personales Luis Sánchez explica qué criterios debemos tomar en cuenta al momento de elegir dónde depositar nuestro dinero ahorrado.
El domingo, 14 de julio, la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) oficializó en el diario El Peruano la disolución de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Sullana S.A.
Mediante la RESOLUCIÓN SBS Nº 02497-2024, la SBS resolvió "declarar la disolución de la Caja municipal de Ahorro y Crédito de Sullana S.A. en intervención, sometida a Régimen Especial Transitorio, iniciándose el respectivo proceso de liquidación por las causales y fundamentos detallados en la parte considerativa de la presente resolución".
A propósito del caso de Caja Sullana, Luis Sánchez, contador público especialista en finanzas personales, explicó en RPP qué tipos de entidades financieras existen y qué criterios debemos tomar en cuenta al momento de elegir dónde depositar el dinero ahorrado.
En primer lugar, el especialista detalló que las entidades financieras están divididas en cajas, bancos y financieras. Cada una con un tipo diferente de funcionamiento. "El negocio de estas entidades financieras es prestar dinero, pero para prestar toman el dinero de los ahorristas. Entonces, cuando una caja, un banco o una financiera dice que te va a pagar cierto porcentaje (4%, 5% u 8%) lo que está sucediendo es que la entidad se endeuda con el ahorrista en pagarle una tasa pasiva y con ese dinero le presta a los que necesitan financiamiento y les cobra una tasa de interés. Entonces en esa diferencia, un banco puede pagar 4% o 5%, una financiera puede pagar 7% u 8%, y una caja es más atractiva porque puede pagar 7% o 9% versus lo que cobran, que puede ser 13%, 14% o 15%", explicó.
Claves para saber dónde depositar mis ahorros
De acuerdo con Luis Sánchez, para saber dónde depositar el dinero ahorrado hay que tener en cuenta una serie de variables, como por ejemplo la situación del país, la situación del mundo, la situación financiera y el tipo de cambio. Asimismo, hay que tener presente una regla muy importante: "A mayor rentabilidad, mayor riesgo".
"A veces cuando estamos ahorrando dinero vemos que el banco paga 4% al año y la caja de ahorro paga 7 u 8% al año (…) Cuando vea una tasa de 7 u 8% de ahorros anual, debo mirar cuál es el respaldo, o sea cuál es la entidad a la que se va a depositar los ahorros, y sobre todo cuál es el riesgo", apuntó.
Lo otro -dice el experto- es hacer un seguimiento del estado financiero a dicha entidad, ya sea banco, caja o financiera. "No es que voy, dejo mi plata un año y vengo al año siguiente a cobrar ¡No! Hay que estar viendo los reportes de la SBS, que están disponibles en la web o en los diarios financieros, y vas a saber cuál es la situación de la entidad", dijo Sánchez en el programa Encendidos.
"Mi tarea como inversionista es revisar permanentemente dónde he depositado mi plata y cómo está la situación financiera de la compañía", subrayó el especialista. Hay que tener en cuenta que los estados financieros de estas instituciones se publican cada 6 meses y se pueden ver en la SBS o en el portal web de cada una de ellas.
Otro aspecto ha considerar es el "espíritu" inversionista de la persona. "Si tienes un espíritu de inversionista arriesgado, entonces vas a buscar una caja o financiera que esté por encima del mercado; si tu nivel de inversionista es medio, vas a buscar una tasa media en el mercado; y si mi perfil de inversionista es conservador, iré a un banco conservador", dijo Luis Sánchez en diálogo con RPP. Recordó, además, que para ahorrar o invertir dinero hay que buscar una entidad que esté regulada por la SBS.
Comparte esta noticia