Bad Bunny
La vandalización de un mural de Bad Bunny no refleja en absoluta un año marcado por los éxitos. | Fuente: EFE

La vandalización de un mural de Bad Bunny en su municipio natal de Vega Baja es un incidente que en absoluto refleja los éxitos que han rodeado al artista, quien en plena pandemia ha sacado tres discos, ha sido portada de varias publicaciones importantes y ha roto numerosos récords.

"Es bien lamentablemente este suceso, porque independientemente que sea Bad Bunny y que no es de su agrado, tenemos que mirar que es una pieza de arte con derecho de propiedad y autor. Independientemente de quién sea, eso no se hace", expresó Rosa Valle, miembro de la gerencia del restaurante Costa Norte, en cuyo exterior se ubica la obra creada por Eric Chacón en mayo de 2019.

¿QUÉ PRESENTA LA OBRA?

La pintura presenta el rostro del cantante puertorriqueño con líneas de diferentes colores, como blanco, rojo, azul, amarillo, anaranjado, verde y negro, enseñando su lengua, usando sus distintivas gafas, un tercer ojo en su frente y sus dos meñiques señalando su cara.

El propio artista ha grabado videos frente al mismo, dijo Valle. "Ese mural es patrimonio nacional", sostuvo.

LOS ÉXITOS DE BAD BUNNY RESALTAN MÁS QUE EL SUCESO

Este suceso, no obstante, no desacreditará las gestas musicales logradas este 2020 por Bad Bunny.

Después de que se presentara junto a Jennifer López y Shakira en la Super Bowl, a fines de febrero lanzó "YHLQMDLG", el primero de sus tres álbumes de este año.

El disco rompió récords mundiales con 20 contagiosos cortes como "Yo perreo sola", "La santa", "Si veo a tu mamá" o "La difícil", llevando el urbano latino a un lugar de prestigio con sus fusiones y su respeto por la mujer y el público.

"YHLQMDLG" (Yo Hago Lo Que Me Da La Gana) impuso una marca como el álbum en español que más tiempo lleva entre los 10 más vendidos de Billboard 200 de Estados Unidos.

El segundo disco, "Las que no iban a salir", lo lanzó sorpresivamente el 10 de mayo, Día de las Madres en Puerto Rico. El disco de 10 canciones inéditas contó con las colaboraciones de artistas como Don Omar, Nicky Jam, Jhay Cortez, Zion y Lennox, y Yandel, entre otros.

Días más tarde, Bad Bunny se convirtió en el primer artista urbano latino en ser la portada de la revista estadounidense "Rolling Stone". En la portada aparece el intérprete con una mascarilla, indumentaria prioritaria a la hora de ayudar en evitar la COVID-19.

El 20 de septiembre, el cantante ofreció un concierto de más de una hora y media trepado en un contenedor de carga y recorriendo varias zonas de la ciudad de Nueva York. Más de 10 millones de personas presenciaron el espectáculo a través de redes sociales y la cadena Univision.

Finalmente, en noviembre lanzó su tercera producción del año, "El Último Tour del Mundo". El disco consta de 16 canciones y de colaboraciones junto a Rosalía, la cantautora ABRA y Jhay Cortez.

"El Último Tour del Mundo" se convirtió el 6 de diciembre en el primer álbum íntegramente en español en encabezar la lista de musical de Billboard 200, haciendo así historia en la música. Era la primera vez en los 64 años de historia del listado que se conseguía dicho hito.

BAD BUNNY, EL ARTISTA MÁS ESCUCHADO EN SPOTIFY EN 2020

Así, Bad Bunny cierra 2020 como el artista más escuchado en Spotify este año, con más de 8.000 millones de reproducciones, casi la mitad de las mismas procedentes del álbum "YHLQMDLG", también el disco más escuchado en todo el mundo a través de la plataforma.

"YHLQMDLG" fue el álbum más reproducido a nivel mundial, con más de 3.300 millones de reproducciones, seguido de "After Hours" de The Weeknd y "Hollywood's Bleeding" de Post Malone. (EFE)

Sepa más: