"El señor de los cielos": La historia real detrás de la famosa serie de Telemundo. | Fuente: Composición

El señor de los cielos" es protagonizado por Rafael Amaya, quien se puso en la piel de Aurelio Casillas, el capo de la droga más estratega e inteligente de México. Esta serie llegó a Netflix y nadie pudo negar su popularidad en la plataforma.

Esta producción de Telemundo que tiene siete temporadas -y se especula que tendrá una octava- cuenta la historia de este narcotraficante que se ganó un lugar en los cárteles por ser el puente para pasar el 'oro blanco' desde su país hacia Estados Unidos.

Sin embargo, ¿existió verdaderamente Aurelio Casillas? ¿Está inspirado en algún narco de México? ¿Cuál es la historia real de "El señor de los cielos"? Aquí te lo contamos.

Amado Carrillo Fuentes nació en Guamuchilito, México, y se convirtió en
Amado Carrillo Fuentes nació en Guamuchilito, México, y se convirtió en "El señor de los cielos", además de ser líder del Cártel de Juárez. | Fuente: Twitter

¿Quién es "El señor de los cielos" en la vida real?

El narcotraficante mexicano Amado Carrillo Fuentes sirvió de inspiración para la serie “El señor de los cielos”. Él controlaba el ‘Cártel de Juárez’ y se consideraba el líder de las operaciones en América del Norte, tanto así que recibió el apodo del ‘Rey del oro blanco’ por la coca y durante su época, era muy respetado por los cárteles más representativos del país azteca: Juárez, Golfo, Sinaloa y Tijuana.

Después de que murió Pablo Escobar en Colombia, el cártel de Amado Carrillo se convirtió en el principal proveedor de cocaína. A diferencia del ‘Patrón’, Carrillo se mantenía en perfil bajo y eso llevó a que dominara el negocio.

El narcotraficante corrompió a muchas autoridades, pero el que más llamó la atención fue el del general José de Jesús Gutiérrez Rebollo. ¿Por qué? Porque tenía fama de inquebrantable, hasta lo condecoraron por hacerle frente a la lucha contra la droga en México.

No obstante, dos meses antes de que muriera Amado Carrillo, se conoció que trabajaba para el narco. De acuerdo con los informes de la DEA, Carrillo ganaba de alrededor de 300 millones de dólares semanal y el 1% de esa cantidad servía para pagar los sobornos.

¿Por qué le decían "El señor de los cielos"?

Amado Carrillo era buscado por la policía y por la DEA, pero era muy escurridizo, así que no era fácil atraparlo. Se le conocía como "El señor de los cielos" debido a la gran flota de aviones (Boeing 727) y avionetas que tenía, este transporte le sirvió para poder pasar la droga de México a Estados Unidos y sabía cómo hacer para que los radares no lograran fijarlo como punto.

Amado Carrillo (en medio) contaba con una flota de aviones y avionetas para transportar droga de México a Estados Unidos.
Amado Carrillo (en medio) contaba con una flota de aviones y avionetas para transportar droga de México a Estados Unidos. | Fuente: Twitter

¿Cómo murió Amado Carrillo?

Seis años tuvo que pasar para que Amado Carrillo estuviera en la cima del narcotráfico. Era discreto con su estilo de vida y pasaba inadvertido por las autoridades, eso era diferente a los capos de la época quienes se vanagloriaban de sus riquezas.

No obstante, después de que escapara del atentado en su contra el 24 de noviembre de 1993, "El señor de los cielos" estuvo en la mira de las autoridades. Carrillo tenía dos órdenes de aprehensión en su contra por delitos conta la salud y estaba involucrado en 26 investigaciones tanto en México como en Estados Unidos.

Como ya tenía una imagen suya y era reconocible, en 1997 llegó a la clínica Santa Mónica, una de las más exclusivas de Polanco en la Ciudad de México, para realizarse una cirugía plástica. La operación estaba a cargo del reconocido médico Ricardo Reyes.

En medio de la intervención, Amado Carrillo falleció debido a “la presencia residual de agentes farmacológicos de tipo anestésico", es decir, era alérgico a este medicamento, según el informe de la autopsia de ese entonces.

Una semana después de su muerte su cuerpo fue mostrado públicamente. Estaba vestido con un traje azul y camisa blanca, pero un detalle despertó las sospechas de que era un doble. El cadáver tenía aún el bigote negro que Amado solía llevar.

José Luis Rodríguez "El Chiquilín" fue el primer sospechoso ya que trabajaba para el capo del ‘Cártel de Juárez’ y no lo volvieron. Si bien se pidieron estudios para saber la verdadera identidad, no encontraron resultados fehacientes de que se tratada verdaderamente de Amado Carrillo. Actualmente, la Procuraduría General de la República (PGR) aún no tiene pruebas de la muerte del capo. Hasta se tejieron versiones de que está en el programa de Protección a Testigos de la DEA.

Sin embargo, cuatro meses después de la muerte de "El señor de los cielos", los médicos que participaron en la cirugía fueron torturados y asesinados, la policía encontró los cuerpos en cilindros con cemento.

¿Quién es el nuevo "Señor de los cielos"?

Después de la muerte de Aurelio Casillas, quien toma la batuta es su medio hermano Amado Casillas, ahí se relaciona con la historia real, pero no con el personaje principal. Su participación en la séptima temporada de “El señor de los cielos” es vital ya que Ismael no puede ser el capo debido a la falta de experiencia, así que le cede el lugar a su tío.

Este papel interpretado por el actor chileno Matías Novoa toma un puesto importante en la producción y así recibió el llamado:

“Fue loco porque yo no me lo esperaba, la verdad. Yo no tenía tampoco en mis planes hacer ‘El señor de los cielos’. Me llamaron por teléfono y me dijeron: ‘Te necesitamos’. Y yo: ‘¿Qué?’. Y bueno, por cosas de la vida dije que sí, lo pensé obviamente, colgué y dije: ‘¿Qué hago?’. Yo estaba estudiando fuera y no quería regresar ahora, o sea tenía mis planes”, dijo al canal Cinelatino.

Con respecto a la octava temporada, el popular Amado Casillas, el nuevo "Señor de los cielos", comentó que sí estaría interesado en formar parte: “Yo estoy dispuesto [a participar]. Yo tengo muchas ganas de hacerla, no nos han dicho nada, hay otros proyectos antes”, indicó.

¿Cuándo sale la 8° temporada de 'El señor de los cielos'? 

El actor Rafael Amaya regresará a la actuación después de haber firmado un nuevo contrato con Telemundo. El popular ‘Aurelio Casillas’ realizará varios proyectos, pero sus fanáticos comenzaron a especular que también podría tratarse de la octava temporada de “El señor de los cielos”.

¿Es posible que regrese a este narco serie? La respuesta es sí. El acuerdo permite que siga trabajando en las producciones que tengan que ver con ese canal ya sea en lo que estaba trabajando o algo nuevo.

A pesar de que Telemundo no ha confirmado si Rafael Amaya volverá a protagonizar a ‘Aurelio Casillas’ en “El señor de los cielos”, hay una gran posibilidad debido a que el mismo actor dejó entrever que “pronto veremos al narco de Sinaloa”.

“Estamos preparando una buena octava temporada, estamos en negociaciones y vamos a ver qué es lo que pasa”, dijo hace unos meses cuando regresó a las redes sociales tras haber dejar la rehabilitación por consumo de drogas y alcohol.

¿Rafael Amaya siguió los pasos de Aurelio Casillas? 

Rafael Amaya aún considera que está “acomodando” su vida, después de que se rehabilitara de una adicción a las drogas y el alcohol. Entre los rumores de su regreso a la exitosa narco serie “El señor de los cielos”, el actor ha descartado que su personaje ficticio ‘Aurelio Casillas’ lo llevara a caer en esta sombría etapa de su vida.

El protagonista de “El señor de los cielos” apareció en una reciente entrevista con el programa “hoyDía”, de Telemundo, para conversar acerca de los progresos que ha vivido desde comenzó su rehabilitación. “Estoy viviendo el ‘solo por hoy’ porque soy un alcohólico en recuperación”, confesó.

“Yo estaba perdido, estaba aislado del mundo, estaba enojado con todos, pero no era yo. Antes de perdonar a los demás, me perdono a mí mismo”, admitió el mexicano Rafael Amaya y aprovechó el momento para desmentir que fuera culpa de su par ficticio en la pantalla: “No fue el personaje, fui yo. La decisión fue mía, no era Aurelio...”.

Amado Carrillo en "Narcos: México" de Netflix

La popular narcoserie de Netflix, "Narcos", marcó un antes y un después en las historias de los conocidos capos de México. Así como Rafael Amaya le dio vida a Amado Carrillo en "El señor de los cielos, José María Yazpik fue quien se puso en la piel de este narco donde en la tercera temporada de "Narcos", vimos por qué recibió ese apodo. 

"En la tercera temporada, ya vieron a mi personaje siendo Amado Carrillo. Aquí van a ver los comienzos: básicamente es el chofer de Don Neto y Félix Gallardo. Ya hacia le final de la temporada vemos cómo Félix Gallardo lo manda al cartel de Juárez y ahí empieza a tomar más poder", contó a RPP Noticias en una entrevista en noviembre del 2018 previo al estreno. 

NUESTROS PODCASTS

"Mi novela favorita": Las grandes obras de la literatura clásica con los comentarios del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Una producción de RPP para todos los oyentes de habla hispana.

“La Odisea” es un poema épico griego atribuido a Homero, un personaje que pertenece más al mito que a la historia. Pese a ello su figura ha sobrevivido 4 mil años como el autor de La Ilíada y La Odisea, los dos poemas épicos que iniciaron la literatura universal.