Morganna Love le dijo 'no' al papel protagónico de Emilia Pérez, tras cuestionar la forma en que la película aborda la identidad de género y criticó la falta de representación de mujeres trans mexicanas en el elenco principal.
La película Emilia Pérez, dirigida por Jacques Audiard, sigue generando controversia, y junto con ella, su protagonista Karla Sofía Gascón. La cinta se ha visto envuelta en una serie de debates que han afectado tanto la percepción del público como la trayectoria profesional de su elenco.
En medio de esta polémica, la actriz, cantante de ópera mexicana y mujer trans Morganna Love compartió su postura sobre la representación de la transición del personaje en la película. En una entrevista con el periodista Nacho Lozano, explicó por qué decidió no aceptar el papel tras haber participado en el proceso de audición.
Morganna Love, quien avanzó en varias etapas del proceso de selección, cuestionó la forma en que se abordaba la transformación de Emilia Pérez, quien pasa de ser el narcotraficante Manitas del Monte a una activista en favor de las víctimas de la violencia. Sobre esto, declaró:
"Yo hice el casting para Emilia Pérez y cuando me dijeron: 'Es un hombre que se convierte en trans para escapar de la justicia', yo dije: 'A ver, ¿le podemos cambiar eso, por favor? Porque, perdón, pero las mujeres trans no somos hombres que nos convertimos'", expresó la actriz. Tras manifestar su desacuerdo con el guion, dejó de ser considerada para el papel y fue excluida del proceso de selección.
Love también criticó la visión de Jacques Audiard, señalando que cada director tiene su enfoque, pero que, en este caso, se optó por una narrativa que ella considera problemática. "Si hubiera contratado a mujeres mexicanas para sus tres papeles principales, ninguna de nosotras habría dejado que pasara lo que está pasando. Una agresión a nuestro país", enfatizó.
A pesar de sus diferencias con el planteamiento de la película, Morganna Love reconoció el talento de Karla Sofía Gascón en su interpretación del personaje. Actualmente, la actriz promociona la película Lluvia, dirigida por Rodrigo García, en la que comparte créditos con Cecilia Suárez y Arcelia Ramírez.
Las críticas a Emilia Pérez
Usuarios de redes sociales, críticos y artistas ya han cuestionado a la película o la han acusado de burlarse por cómo aborda la violencia del narcotráfico y a sus víctimas.
“Me duele un poco que la gente esté tomando el tema desde ese lugar y que estén violentando tanto y, de verdad, yo no encuentro eso, yo creo que Jacques es una persona cariñosa, respetuosa, que ama a México, al que le impactó muchísimo ese tema”, expresó Adriana Paz, entre lágrimas, tras revelar que hace 18 años padeció un secuestro.
Karla Sofía Gascón agregó que es una “película muy seria”, pero lamentó que los premios la cataloguen como comedia o musical “como si fuera un chiste”, porque “toca y aborda muchos temas para que los espectadores reflexionen".
En tanto, el director Jacques Audiard defendió que abordó “con toda la delicadeza posible, empatía, prudencia y mucha reflexión” el tema de los desaparecidos en México, donde hay cerca de 120 mil personas no localizadas, según la Comisión Nacional de Búsqueda.
“Y, si ustedes ven la película, seguramente no se enterarán de nada nuevo, como mexicanos, y a lo mejor hasta les parecerá que estoy sobrevolando apenas esta cuestión, y si les parece entonces que lo hago con demasiada ligereza, les ofrezco una disculpa”, apuntó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia