Nikolaj Coster-Waldau, actor de "Game of Thrones" y nominado a los Premios Emmy 2019, dio a conocer por qué decidió visitar la Amazonía peruana y los resultados de su trabajo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que culminó en un mini documental.

| Fuente: PNUD

A inicios de setiembre, el intérprete llegó a Pucallpa (Perú), como Embajador de Buena Voluntad del PNUD, y viajó a lo profundo de la Amazonía para llegar al fondo de las causas e impactos de los incendios forestales.

| Fuente: PNUD

"Cuando vi las imágenes de los incendios en la Amazonía quedé en shock al igual que todo el mundo, sentí impotencia y molestia. No tenía sentido para mí", comentó dijo Nikolaj Coster-Waldau en el mini documental. "Por eso quería venir a Perú y encontrar la razón de por qué la Amazonía se está quemando", agregó. 

| Fuente: PNUD

El protagonista de "Game of Thrones" descubrió que la deforestación en la Amazonía, causa principal de los incendios, se atribuye en parte a un "problema de desigualdades sociales y económicas a las que se enfrentan las comunidades de la región", según comunicado del PNUD.

| Fuente: PNUD

Las comunidades nativas juegan un rol fundamental en el cuidado del bosque, que cubre más del 60% del territorio del Perú. "Me di cuenta, cuando fui a Perú, que la quema de territorios de la Amazonía es un tema profundamente complejo. Pero en el centro del problema, está la desigualdad", afirmó Coster-Waldau

| Fuente: PNUD

"Conocí comunidades indígenas y me contaron el dilema al que se enfrentan: son agricultores. Necesitan cultivar, quizás no para generar un gran ingreso, pero sí para alimentar a sus familias. Estas comunidades suelen vivir en condiciones de extrema pobreza y tienen que tomar una decisión imposible: son los guardianes y guardianas de la Amazonía, pero al mismo tiempo necesitan talar para poder sembrar y sobrevivir", agregó el actor conocido por su popular personaje de Jaime Lannister.

| Fuente: PNUD

Para el actor de "Game of Thrones", los problemas que enfrentan las comunidades indígenas están inevitablemente ligadas a la desigualdad, un problema que incentivó a combatir a escala global. "Si no lo combatimos, entonces no podremos solucionar el cambio climático. Es complejo, pero existe esperanza", recalcó.

| Fuente: PNUD

"Tenemos los recursos y la tecnología, solo debemos usarlos. Necesitamos unirnos: individuos, comunidades, naciones. Si lo hacemos, podremos solucionar el problema", aseguró Nikolaj Coster-Waldau quien invitó a ver el mini documental realizado en este link. El PNUD trabaja en un esfuerzo conjunto para reducir la deforestación y enfrentarse al cambio climático en la Amazonía peruana. 

| Fuente: PNUD
¿Qué opinas?