Las reconocidas figuras de la salsa esperan que "la nueva camada" tomen como referente a Tito Puente y a La Fania All Stars, pero que le den un plus.
Los grandes exponentes de la salsa convocaron a los nuevos exponentes del género a “jugar” para refrescar y mantener con vida este icónico ritmo tropical, pero sin abandonar su esencia.
Gilberto Santa Rosa y José Alberto “El Canario” continúan llevando el legado de la salsa a nivel mundial teniendo como base a La Fania All Stars donde salieron leyendas como Celia Cruz, Héctor Lavoe, Pete “El Conde” Rodríguez, Willie Colón y Rubén Blades.
Los artistas coincidieron en la necesidad de una nueva camada de salseros con una propuesta musical que enamore al público y convenza a las plataformas de streaming musical de apoyarlos.
“El asunto es actualizar y, al mismo tiempo, hacer algo diferente pero que no pierda su esencia. Y yo creo que hay muchos jóvenes buenos talentos que, sinceramente, tienen toda la posibilidad y el potencial de hacer buena música”, indicó José Alberto 'El Canario' a EFE.
“Nosotros somos una copia refinada de lo que se hizo en los sesenta y en los cincuenta. Ellos pueden hacer lo mismo, pero con calidad, sin perder su expectativa de que se haga con respeto”, agregó el artista, uno de los mayores exponentes de la salsa de República Dominicana. “La salsa no ha muerto, pero necesita renovarse. No puede ser que seamos siempre los mismos”, subrayó.
¿Qué obstáculos tienen los nuevos salseros?
Para el puertorriqueño Tito Nieves, conocido como “El Pavarotti de la Salsa”, la principal barrera para los nuevos exponentes “es que ya no hay una casa disquera (de salsa) como antes”. “Cuando nosotros nos iniciamos en la música había un promedio de veinte, treinta casas disqueras, y poderosas había como diez, comenzando con La Fania. En la ciudad de Nueva York había sesenta clubs nocturnos”, refirió el artista a EFE.
“Nosotros nos presentábamos allí, Gilberto Santa Rosa y yo. Cuando iba de gira con Willie Rosario iba un mes completo, y a las afueras también había mucho movimiento. Ya esto no existe”, abundó.
Además de la ausencia de apoyo discográfico y espacios para promover su música, Santa Rosa sostuvo que “a veces los muchachos le tienen miedo (a la salsa) porque es un trabajo muy arduo y no tenemos algunas herramientas, como ya mencionó Tito, pero no es imposible”.
'El Caballero de la Salsa’ agregó que “el público también debe ser un poco más abierto y dejar que estos muchachos le muestren que sus propuestas son muy buenas”. Luis Figueroa, el artista más conocido de la nueva camada de salseros, destacó la presión psicológica que sienten para "no desilusionar a los que vinieron antes y admiramos tanto”.
“Hay mucho temor a innovar porque se siente como una falta de respeto”, expuso. Al respecto, Tito Nieves los invitó “a jugar con la salsa", una forma de decir que aprovechen las oportunidades que brinda la tecnología y exploren nuevas formas de creación y difusión musical.
Gilberto Santa Rosa, por su parte, les recomendó “buscar conexión con su generación”. “La juventud tiene otro lenguaje. Es hora de aplicarlo. Yo a todos los muchachos les digo lo mismo. No traten de convencernos a nosotros los viejitos. Vayan tras la juventud, ellos que pueden. Que sigan porque nos hacen mucha falta”.
Te recomendamos
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia