El actor Javier Bardem cree que la cinta de "La Sirenita" puede salvar los océanos. | Fuente: AFP | Fotógrafo: VALERIE MACON

Javier Bardem está en discusiones para interpretar al rey Tritón en "La sirenita". En sus conversaciones con el director Rob Marshall, lo exhortó a añadir mensajes ambientales a la trama.

"Tienes que aprovechar esta increíble y hermosa historia escrita por (Hans Christian) Andersen y abordar la contaminación de los océanos en ella", dijo Bardem. "Se puede llegar a millones y millones de generaciones más jóvenes... eso es algo que películas como esta podrían y deberían hacer".

Marshall, indicó el actor español, se mostró "muy abierto" a la sugerencia, pero cualquier cambio debe ser aprobado por el estudio.  "Es una gran maquinaria, no es un director de cine que tiene su propia película donde puede tomar todas las decisiones... Esto es Disney".

"PADRE DE TODOS LOS NIÑOS"

Javier Bardem, ganador del Oscar por "Sin lugar para los débiles", admitió que esto no es lo único que le anima a cantar en "La sirenita". Tiene con su esposa, Penélope Cruz, dos hijos, incluida una pequeña. "¡Papá será un héroe! Solo por eso vale la pena", bromeó.

Pero la paternidad también lo ha impulsado a tomar la causa ambiental con más garra. "Una vez que tienes un hijo, te conviertes en padre de todos los niños del mundo. Sé que suena muy cursi, pero es verdad", dijo. "Tendrán 18 o 20 años y nos dirán: '¡Qué vergüenza! Sabías de la crisis y ¿qué hiciste al respecto?".

Para Javier Bardem, es clave elegir papeles con mensajes importantes. En su próxima película, "Dune", interpreta al líder de la última tribu sobreviviente en un planeta cuyo ecosistema se ha venido abajo, obligada a reciclar saliva, sudor y orina para soportar el calor. "Eso puede ser una realidad en 20 años", dijo el actor español.

UN VIAJE POR LA ANTÁRTIDA

Fue su madre quien le inculcó la importancia de "defender siempre las causas que considera justas, sin importar cuál sea tu trabajo", y últimamente eso se ha traducido en apostar por causas medioambientales.

Esto se traduce en el documental "Sanctuary" por el que se metió a lo más profundo del océano y que presentó en el Festival de Cine de Toronto. Las cámaras lo siguen, a él y a su hermano Carlos, a la Antártida; a medida que se van involucrando y buscan apoyo para la campaña de Greenpeace para preservar el océano sur de la depredación humana.

En "Sanctuary", Javier Bardem se reunió con políticos y transmitió en vivo desde la Antártida para impulsar una campaña que busca recolectar 1,8 millones de firmas para crear la mayor área protegida del mundo, una firma por cada kilómetro cuadrado.

El mes pasado, habló en Naciones Unidas sobre la importancia de un tratado mundial sobre océanos. "El mundo está observando" y "no podemos darnos el lujo de equivocarnos", dijo. Y al mismo tiempo advirtió que le gustaría ver más a sus colegas en Hollywood aprovechando "su potencial alcance a millones" de personas para fomentar el cambio. (AFP)

¿Qué opinas?