Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Yalitza Aparicio: "Soy una mujer feminista chapadita a la antigua"

Yalitza Aparicio habla sobre feminismo, racismo y sobre su aparición en distintas campañas de publicidad.
Yalitza Aparicio habla sobre feminismo, racismo y sobre su aparición en distintas campañas de publicidad. | Fuente: Instagram

La actriz mexicana, protagonista de la galardonada película “Roma”, aseguró que ha sufrido “triple opresión” por ser mujer, indígena y de bajos ingresos, pero que su objetivo es “salir adelante”.

Yalitza Aparicio ha marcado un precedente en la industria cinematográfica: no solo ha sido elogiada por la crítica por su rol protagonista en la cinta de Alfonso Cuarón, “Roma”, sino que ha sorprendido por su inteligencia en los discursos brindados en conferencias feministas y de apoyo a las mujeres indígenas mexicanas.

Es así que durante el foro “He For She” del Tecnológico de Monterrey, la actriz de 25 años ha revelado que, a partir del éxito de la cinta “Roma”, ha sido víctima de ataques por su origen étnico.

"Si yo en algún momento hubiera dicho 'Pues no estoy aguantando estas críticas y mejor me regreso a donde estaba, que estaba mejor en donde nadie me decía nada, donde todos me apoyaban', era como decirles a las personas que estaban confiando en mí que se tienen que rendir", comentó.

Antes del éxito y de protagonizar la portada más exitosa de la historia de la revista Vogue Latinoamérica, Yalitza era profesora de primaria. El hecho de que haya sido su primera y única actuación, que la llevó a ser nominada al Premio Óscar 2019 tuvo como resultado que recibiera ataques en redes sociales. Aparicio asegura que ha afrontado una “triple opresión” por ser mujer, indígena y de bajos ingresos, algo que no le impide luchar para salir adelante.

"Al fin y al cabo no te conocen. Como dijera una frase por ahí: 'Conocen tu nombre, pero no tu historia'. Por eso voy a seguir aquí. Voy a demostrarles que sí se puede. Siempre me ha encantado llevarle la contraria al mundo", expresó.

CARRERA EN ASCENSO

Si bien es la primera película de la joven oaxaqueña, su lucidez ha sorprendido a muchos, lo que la ha llevado a aparecer en varias campañas publicitarias, cadenas comerciales mexicanas e inclusive ha captado la atención de diseñadores de moda internacionales.

Y es que no aceptar la diversidad es resistirse al cambio, y Aparicio está dispuesta a “demostrarle a México y al mundo” que se deben respetar a las personas y sus identidades. Para la actriz, su presencia en campañas publicitarias inspira a las personas, puesto que ven un rostro distinto y se animan a perseguir sus verdaderos sueños.

Además, entre risas, Aparicio aseguró que es una “mujer feminista chapadita a la antigua”, que persigue la equidad de género y que no se siente superior ni inferior a ninguna mujer.

Tags

Lo último en Celebridades

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA