Alessandra Fuller
Alessandra Fuller habló sobre su participación en "Hipoxemia", el cortometraje que retrata la pandemia de COVID-19 en el Perú. | Fuente: LFante Films

La actriz Alessandra Fuller es protagonista de "Hipoxemia”, un cortometraje que refleja la situación del nuevo coronavirus en nuestro país. Al estrenar el primer teaser del proyecto, cibernautas criticaron duramente a la actriz por banalizar la actual crisis de salud.

Para la artista esto no es así, ya que todo lo recaudado será dirigido a la comunidad de Contamana en Loreto, una de las regiones más afectadas por la COVID-19. El corto “Hipoxemia” ya se estrenó y se puede ver a través de Teleticket Play colaborando con una donación.

“Es un proyecto que busca recolectar la mayor cantidad de fondos para generar la compra de una planta concentradora de oxígeno valorizada en S/. 120.000 que será destinada a Contamana, en Loreto”, contó Alessandra Fuller al diario Trome. “Reflejamos la dura situación de la zona y está basado en hechos reales sin sobredramatizar la situación porque es delicada”, agregó.

En ese sentido, la actriz Alessandra Fuller aseguró que ningún involucrado en el proyecto recibirá una remuneración económica. Sobre las críticas en las redes sociales, respondió que vienen de personas que no conocen el trabajo que ha hecho el equipo ni del tema.

Ninguno de los involucrados está cobrando un sol para este proyecto, están dando su tiempo para dar un mensaje. El arte tiene un poder casi mágico y debe de ser un agente de cambio. Hubo opiniones divididas y comentarios negativos de gente que no sabía del tema ni del propósito”, agregó sobre “Hipoxemia”, cortometraje dirigido por Martín Casapía.

MARTIN CASAPÍA RESPONDE A LAS CRÍTICAS

En conversación con RPP Noticias, el director Martin Casapía expresó que es natural recibir críticas. Sin embargo, los comentarios negativos iban referidos al uso de un tema tan delicado como la pandemia de coronavirus.

“Si podemos hablar de todas las guerras mundiales y todos los problemas, y esperar que acabe la pandemia para concientizar… Es un homenaje a los médicos, a la gente que está dando en vocación del servicio”, aseguró el cineasta detrás del cortometraje “Hipoxemia”.

Casapía considera que “mostrar una realidad no es alejado al cine” y realizó un símil con problemas sociales como las luchas por el feminismo o el racismo, de las cuales se cuentan historias pese a que no hayan terminado. Además, su experiencia personal le da un panorama más amplio para contar una historia desde la mirada de un profesional de salud.

Mi padre es el jefe del Departamento de Infectología en la ciudad de Iquitos. Es el médico encargado de la COVID-19, está batallando desde el inicio de la pandemia. Si hablamos de quién está alejado de esta realidad, definitivamente ese no soy yo. Yo como cineasta tengo las herramientas para contar historias”, detalló Martin Casapía a RPP Noticias.