CHAMPIONS LEAGUE
Lionel Messi celebra con sus compañeros tras anotar el segundo del Barcelona. | Fuente: AFP | Fotógrafo: LLUIS GENE

Barcelona se clasificó a los cuartos de final de la Champions League venciendo 3-1 al Napoli en la vuelta de octavos de la máxima competición continental de clubes.

El francés Clément Lenglet abrió el marcador (10), Lionel Messi amplió (23) y Luis Suárez marcó de penal (45+1) el tercero, antes de que Lorenzo Insigne recortara distancias también de penal (45+5).

Barcelona, que ganó por 4-2 en el global de la eliminatoria, se enfrentará en los cuartos del final al complicado Bayern de Múnich.

Tras una temporada complicada, el Barça consigue meterse en la 'Final 8' de Lisboa en busca de una Champions, que le permita salvar la campaña después de perder la Liga a manos del Real Madrid.

El equipo azulgrana sufrió durante los primeros diez minutos con un Nápoles que presionaba arriba, pero cuando peor lo pasaba, Lenglet marcó en un remate de cabeza a saque de córner (10) para adelantar a su equipo y darle tranquilidad.

El tanto obligó al Nápoles a arriesgar más y abrir unos espacios, que aprovechó el Barça.

Desde la derecha se internó Messi entre tres rivales para acabar poniendo un balón cruzado y hacer el 2-0 (23), para dar unos minutos después el susto de la noche.

Incidencias

10' Gol de Barcelona. Clement Lenglet marca de cabeza.
23' Gol de Barcelona. Lionel Messi remata con la izquierda y anota el segundo.
30' El VAR le anula un gol a Messi.
45+1' Gol de Barcelona. Luis Suárez marca de penal
455+5' Gol de Napoli. Lorenzo Insigne marca de penal.

Lionel Messi superó la marca de cuatro jugadores para anotar ante Napoli | Fuente: beIn Sports

El capitán barcelonista recibió un duro golpe por detrás de Kalidou Koulibaly, que lo dejó tendido varios minutos en el campo, mientras le atendían la parte posterior de tobillo.

Messi acabó por levantarse al cabo de cinco minutos y la acción se saldó con un penal que transformó el delantero uruguayo Luis Suárez (45+1).

Con 3-0 en el marcador, el partido se ponía muy de cara al Barça, pero antes del descanso, Insigne transformó un penal (45+5) para hacer el 3-1.

El gol dio paso al descanso, tras el que el Nápoles volvió a salir con intensidad, presionando de forma asfixiante y tratando de progresar en velocidad con Fabián Ruiz como catalizador del juego.

Con el paso de los minutos, el Barça consiguió controlar más el juego, pero en el último cuarto de hora, el Nápoles se jugó el todo por el todo, lanzándose hacia adelante, pero sin poder volver a mover el marcador.

Barcelona vs. Napoli: alineaciones confirmadas

Barcelona: Marc-André Ter Stegen; Nélson Semedo, Gerard Piqué, Clément Lenglet, Jordi Alba; Frenkie de Jong, Sergi Roberto, Iván Rakitic, Lionel Messi; Luis Suárez, Antoine Griezmann.

Nápoli: David Ospina; Giovanni Di Lorenzo, Kalidou Koulibaly, Konstantinos Manolas, Mário Rui; Piotr Zielinski, Diego Demme, Fabián Ruiz; Lorenzo Insigne, Dries Mertens, José Callejón.

Barcelona vs. Napoli, EN DIRECTO: Minuto a minuto

Barcelona vs. Nápoli por la Champions League
Barcelona vs. Nápoli por la Champions League | Fuente: AFP

LA PREVIA

Tras quedar en carrera por los títulos de LaLiga Santander y la Copa del Rey, al 'Barza' le queda solo la Champions como el certamen para salvar de una temporada sin títulos. La ida en San Paolo, jugada antes de la para por la pandemia del coronavirus, dejó como saldo un empate 1-1, donde Antoine Griezmann decretó la igualdad.

Ahora, el contexto con el que llegan ambos clubes al cotejo muestran diferencias. Los azulgranas perdieron la ventaja en la cima de LaLiga, con partidos donde reflejaron pocas alternativas para cambiar el curso de los juegos a su favor si no surgía la aparición de Lionel Messi. Tras la reanudación del fútbol, registraron 7 victorias, una derrota y tres empates. No obstante, en sus triunfos solo plasmaron un dominio absoluto contra Mallorca, Villarreal y en la última jornada frente a Alavés.

A destacar del cuadro de Quique Setién es que con los partidos encontró el sistema más propicio para tener a sus figuras en campo. Luis Suárez y Griezmann en ataque, y Messi detrás de ellos, apareciendo más por el centro de la ofensiva.

"La realidad es que no se me ha pasado por la cabeza que este sea mi último partido. Estoy absolutamente tranquilo, hemos preparado el partido a conciencia, pensando que vamos a llegar hasta la final, con la energía que tenemos todos", indicó el estratega.

Para este compromiso las principales ausencias están en el medio sector. Arturo Vidal y Sergio Busquets están suspendidos, mientras que Arthur recién se reincorporó al club. Así, Setién dependerá del tridente Rakitic, Sergi Roberto y Frenkie De Jong.

No quiso detallar sobre la alineación, aunque dejó entrever que "la posición de algunos jugadores puede variar en función de algunas circunstancias" y dijo que los jóvenes Riqui Puig y Ansu Fati están "en condiciones" de jugar "con todas las garantías", incluso como titulares.

Nápoli cerró la Serie A en el sétimo lugar, pero logró su boleto a la Europa League tras consagrarse en la Copa Italia contra Juventus. Fue ahí donde planteó su mejor propuesta para neutralizar al rival, identidad de su técnico Gennaro Gatusso. Los italianos tienen como gran duda a su capitán, Lorenzo Insigne. Entró a la convocatoria, pero el entrenador optaría por José Callejón para que inicie las acciones.

ALINEACIONES PROBABLES:

Barcelona: Marc-André Ter Stegen; Nélson Semedo, Gerard Piqué, Clément Lenglet, Jordi Alba; Frenkie de Jong, Sergi Roberto, Iván Rakitic, Lionel Messi; Luis Suárez, Antoine Griezmann.

Nápoli: David Ospina; Giovanni Di Lorenzo, Kalidou Koulibaly, Konstantinos Manolas, Mário Rui; Piotr Zielinski, Diego Demme, Fabián Ruiz; Eljif Elmas, Dries Mertens, José Callejón.