Real Madrid derrotó 3-1 a Liverpool en Kiev y consiguió el tricampeonato en la Champions League | Fuente: AFP

Una lesión decisiva, dos errores determinantes y un doblete mágico. Ese fue el resumen de la gran final de la Champions League entre el Real Madrid y el Liverpool, dos equipos que dieron un espectáculo deportivo de principio a fin. La 'Orejona' le vuelve a pertenecer a los madrileños.

Gareth Bale fue la figura indiscutible del partido, mientras que Loris Karius fue la otra cara de la moneda. El primero marcó los goles del triunfo, uno de ellos tras ejecutar una espectacular chalaca. Lo del portero del Liverpool fue una jornada para el olvido, cometiendo dos errores garrafales.

Los 'Reds' sabían que en el juego colectivo era superiores a los madrileños, por ello salieron a presionar desde el arranque. Jurguen kloop ejecutó un planteamiento para no darle respiro al mediocampo del Real Madrid y tapar las salidas por las bandas. Parecía que el primer gol se iba a teñir de rojo hasta que llegó la lesión de Mohamed Salah.

El delantero egipcio disputó una dividida con Sergio Ramos y acabó lesionándose el hombro tras una caída. Pese a que intentó sobreponerse, los médicos dieron la lamentable noticia: el goleador no podía seguir y su lugar fue ocupado por Adam Lallana.

Las miradas inquisidoras señalaron a Sergio Ramos, culpándolo por una supuesta mala intención. Lo cierto es que el ataque del Liverpool mermó y los dirigidos por Zinedine Zidane comenzaron a crecer. El primer golpe para los ingleses llegaría los 52'. El primer error de Loris Karius que Karim Benzema capitalizó en gol

Una decisión y dos goles

La reacción del Liverpool vendría de los pies de Sadio Mané, quien asumió el liderazgo ante la salida de Salah. Desde el banco Zinedine Zidane tuvo una decisión clave: metió a Gareth Bale en lugar de Isco. El atacante le agradecería la confianza marcando el segundo tanto madrileño con una espectacular chalaca a los 64'. El tercer gol se concretó con otra complicidad de Loris Karius.

El pitazo final marcó la gloria para el Real Madrid. Tercera Champions League consecutiva y la 13ª de su historia. El mejor equipo de la temporada europea, o el que mejor supo capitalizar los errores o ventajas del rival. ¿Es el mejor equipo de la historia del futbol? Hoy parece que le dieron una respuesta al mundo.

Gareth Bale fue la figura indiscutible del partido al marcar dos goles. | Fuente: AFP

LA PREVIA

En Kiev no hay lugar para el error, por eso la tensión que se palpitará entre Real Madrid y Liverpool hará que millones de hinchas estén concentrados en la gran final de la Champions League temporada 2017-18.

Ya una vez en la historia, los 'Merengues' y los 'Reds' han disputado una final de Champions League. En 1981, los de Anfield celebraron con un gol de Alan Kennedy a los 82' en el Parque de los Príncipes de París.

Real Madrid tiene la ilusión de alcanzar su trofeo 13 en la historia de la Champions, mientras que para el Liverpool, es la gran posibilidad de consolidarse como el tercero en la lista de clubes ganadores de la 'Orejona' con 6, superado por su rival de turno en Kiev y AC Milan que tiene 7.

¿Cómo llega el Real Madrid? Sin bajas, con Cristiano Ronaldo descansado y con esa mística para ganar finales, Real Madrid buscará sacar ventaja en la final con las estadísticas goleadoras de 'CR7' y la experiencia de muchos jugadores en este tipo de instancias. Donde hay incertidumbre es en la parte posterior, con una cantidad de goles en contra superior a la de los ingleses.

¿Y el Liverpool? Siempre mentalizados en que 'nunca caminan solos', bajo la estela de Jürgen Klopp y con la baja de Alex Oxlade-Chamberlain, Liverpool empuja sus chances con el tridente más demoledor de la Champions League (Mohamed Salah, Sadio Mané y Roberto Firmino). La defensa que es inexperta en este tipo de encuentros, buscará titularse en el escenario más grande a nivel clubes.

Probables alineaciones

Real Madrid: Keylor Navas; Dani Carvajal, Sergio Ramos, Raphael Varane, Marcelo; Casemiro, Toni Kroos, Luka Modric; Isco, Cristiano Ronaldo y Karim Benzema.

Liverpool: Loris Karius; Trent Alexander-Arnold, Dejan Lovren, Virgil van Dijk, Andrew Robertson; Georginio Wijnaldum, Jordan Henderson, James Milner; Sadio Mané, Mohamed Salah y Roberto Firmino.

Árbitro: Milorad Mazic (Serbia).

Liverpool ha marcado 40 goles en la presente edición de la Champions League. | Fuente: AFP
Cristiano Ronaldo lleva 15 tantos en la Champions League 2017-18. | Fuente: AFP
¿Qué opinas?