Alianza Lima: se cumplen 31 años de la tragedia del Fokker que enlutó al fútbol peruano

El 8 de diciembre de 1987, el avión de la Marina que trasladaba al plantel, cuerpo técnico e hinchas de Alianza Lima cayó en el mar de Ventanilla. La tragedia afectó a todos los peruanos. 

Esta fue la última fotografía del plantel blanquiazul. | Fuente: Difusión

La noche del martes 8 de diciembre de 1982, Alianza Lima debía regresar a Lima. Los ánimos eran los mejores. Con el 1-0 de visita ante Deportivo Pucallpa, con gol de Carlos Bustamante, el equipo blanquiazul se convertía en el líder del torneo. La ilusión de campeonar después de cuatro años estaba vigente. Pero no pasaría.

A algunos kilómetros del aeropuerto, el avión Fokker F-27 que los trasladaba se hundió en el mar de Ventanilla. Fueron 43 (entre jugadores, miembros del cuerpo técnico, terna arbitral e hinchas) las personas que fallecieron en ese trágico accidente que enlutó al fútbol peruano. 

 El torneo, con 18 de 30 fechas disputadas, se suspendió hasta enero del siguiente año y Alianza Lima fue reforzado por jugadores de Colo Colo y algunas de sus exfiguras, como Teófilo Cubillas, César Cueto y José Velásquez. 

Entre las víctimas se encontraban el entrenador Marcos Calderón y José Caíco' González (tío de Paolo Guerrero), César Sussoni, Carlos Bustamante y Luis Escobar, quien era la figura y promesa del plantel. Algunos cuerpos nunca aparecieron. 

El único sobreviviente fue el piloto. Edilberto Villar fue hallado ileso en el mar, pero nunca hubo ningún testimonio. Incluso, se dice que no volvió a presentarse ante su familia. Las especulaciones apuntan a que dejó el país y cambió de identidad. Aunque hay muchas versiones e hipótesis, la más comentada habla de una falla humana. 

 Aunque hay muchísimas versiones, en 2006 (19 años después del fatídico hecho) La Ventana Indiscreta reveló el informe presentado el 9 de febrero de 1988 a la Marina de Guerra, en el que se habla de una falla humana de piloto y copiloto. 

Días después de la tragedia del Fokker, Augusto Polo Campos compuso la emotiva canción De La Victoria a la gloria, para mantener vivo el recuerdo de los muchachos de Alianza Lima que se fueron antes de tiempo. 

 


 

¿Qué opinas?