Universitario de Deportes cayó 2-1 ante Deportivo Municipal en el Monumental, por la fecha 13 del Torneo Clausura. 

Se puede ser héroe y villano en un mismo partido. Y no hace falta marcar un autogol. Lo que pasó con Jesús Barco en el partido entre Universitario de Deportes y Deportivo Municipal es una prueba de ello. El volante fue el elegido para reemplazara a Aldo Corzo en una posición que, aunque no es la suya, ya conocía. Arrancó como lateral derecho y jugó un partido que recordará siempre. Para bien o para mal. 

A los 21 del primer tiempo, cuando los cremas mostraban una ligera superioridad frente a los ediles, Barco recibió un centro cruzado de Jersson Vásquez y, por medio de un derechazo, abrió el marcador. Con ese gol, el primero que hacía en sus dos años como profesional, la 'U' no solo mantenía su paternidad sobre 'Muni' (ocho triunfos, un empate y solo una derrota desde que volvió a Primera), sino que, además, aspiraba a cerrar la fecha en zona de Sudamericana. 

Sin embargo, en la segunda parte las cosas cambiaron. La visita empezó a arriesgar más, a agruparse mejor y a lograr que Patrick Zubczuk se convierta en figura. Pero a los 56', el arquero merengue no pudo hacer nada. Iván Bulos, tras una buena jugada colectiva, y en primera, volvió a 'mojar' después de 20 meses. Pero aún faltaba para el pitazo final. 

Ya en los descuentos (47'), a muy poco de repartirse cada uno un punto, Jesús Barco volvió a aparecer, pero no como los 14 mil hinchas cremas presentes en el Monumental hubieran querido. No para marcar el segundo, el del triunfo definitivo, sino para dejar servido el de la derrota.

Así pasó. Tras un ataque edil, el marcador intentó salir jugando en área chica. Su error le costó caro: Rodrigo Cuba recuperó la pelota y Daniel Cabrera consiguió el agónico triunfo que le permite a 'Muni' soñar con un lugar en la Copa Libertadores. Así, la 'U' cayó ante 'Muni' después de tres años (nueve partidos). 

Con este segundo tropiezo consecutivo, Universitario de Deportes quedó en el puesto 10 de la tabla acumulada con 51 puntos, a dos del octavo lugar (lo ocupa Binacional, con un partido menos) y Deportivo Municipal escaló a la quinta posición, con 64 unidades.

 

LA PREVIA:

Universitario de Deportes vs. Deportivo Municipal (EN VIVO | EN DIRECTO) chocan esta noche en el estadio Monumental. El partido por la fecha 13 del Torneo Clausura se jugará a partir de las 8:30 p.m. y será transmitido por Gol Perú y lo puede escuchar por RPP Noticias

 

Universitario de Deportes vs. Deportivo Municipal: alineaciones confirmadas

Universitario de Deportes: Patrick Zucbuck, Jesús Barco, Brayan Velarde, Horacio Benincasa, Jersson Vásquez, Arquímedes Figuera, Emanuel Páucar, Alberto Quintero, Pablo Lavandeira, Javier Núñez, Germán Denis.

Municipal: Steven Rivadeneyra; Yordi Vílchez, Alvaro Ampuerto, Héctor Salazar, Rodrigo Cuba, Carlos Flores, Ricardo Buitrago, José Manzaneda, Daniel Cabrera, Ítalo Regalado, Iván Bulos.

El golpe llegó el sábado. Universitario de Deportes cayó ante Alianza Lima y, más allá de lo que significa perder un clásico, la molestia tenía que ver con perder el invicto de seis fechas sin perder y, de paso, la chance de decirle adiós al descenso de manera definitiva. Sin embargo, el dolor ya pasó. No solo porque un nuevo partido obliga a pasar la página, sino además porque la quita de puntos a Sport Rosario le permite a la 'U' mantener la categoría. Ahora, ante Deportivo Municipal, por la fecha 13 del Torneo Clausura, el objetivo es alcanzar un torneo internacional. 

Hasta hace unos días era arriesgado pensarlo, pero hoy es una posibilidad. Los cremas, de ganarle a la 'Academia', podrían aspirar a un cupo de la Sudamericana. Sin embargo, no la tendrán tan fácil. Llegan con siete bajas: Alberto Rodríguez, Werner Schuler, Ángel Romero y Roberto Siucho por lesión, Raúl Fernández y José Zevallos por suspensión, y Aldo Corzo por la convocatoria a la selección. 

Por esa última ausencia, precisamente, es que la 'U' podrá utilizar a cuatro de sus cinco extranjeros de manera simultánea. Y los elegidos serían Arquímedes Figuera, Alberto Quintero, Pablo Lavandeira y Germán Denis. Las dudas de Nicolás Córdova están en los reemplazantes de Corzo (las opciones son Junior Morales y Jesús Barco) y de Roberto Siucho (entre Javier Núñez y Anthony Osorio).

'Muni', por su parte, llega sin el suspendido Armando Alfageme, pero de un importante triunfo ante San Martín que le permite pensar en un pase a la Copa Libertadores. Sin embargo, no gana de visita hace cinco fechas. Además, las estadísticas entre ambos tampoco están a su favor. Desde que regresó a la profesional, en 2015, chocó 10 veces con la 'U' y solo ganó la primera. Luego, empató una y perdió ocho. Pero las cifras, al final, no juegan. Lo que realmente importa es lo que pase en la cancha.

¿Qué opinas?