Uruguay 0-2 Brasil
Uruguay 0-2 Brasil | Fuente: AFP | Fotógrafo: RAUL MARTINEZ

Brasil venció 2-0 a Uruguay este martes en Montevideo y se afianzó como único líder de las Eliminatorias Sudamericanas Qatar 2022, con puntaje perfecto tras cuatro fechas.

Arthur Melo (34) y Richarlison (44) marcaron los goles de Brasil frente a un Uruguay que terminó el partido con 10 jugadores por la expulsión de Edinson Cavani a 20 minutos del final.

La derrota en el estadio Centenario de Montevideo extendió la sequía de triunfos celestes ante la Seleção, a la que los charrúas no pueden ganarle desde 2001.

La primera jugada peligrosa del partido fue para el local, cuando apenas a los 4 minutos, tras un gran enganche, el delantero Darwin Nuñez lanzó un fuerte disparo que pegó en el travesaño. Pero si bien solo cinco minutos después un cabezazo alto de Cavani volvió a amenazar el arco defendido por Ederson, el control de la pelota en el arranque era de Brasil, que tenía la posesión e impartía el ritmo.

Sin embargo, mientras el equipo de Tite no lograba profundizar su ataque, Uruguay empezó a asentarse en el área verdeamarela, presionando arriba y sin dejar salir de su campo a la Canarinha por varios minutos.

Pero pasada la primera media hora, Brasil volvió a apoderarse de la pelota y a los 34’ Arthur sacó un disparo desde la medialuna que se desvió en el defensor charrúa José María Giménez y abrió el marcador.

Antes del descanso, tras un tiro de esquina pitado por error de la defensa uruguaya -que dejó salir una pelota a propósito pensando que era saque de arco-, Brasil marcó el segundo con un cabezazo de Richarlison

El equipo de Oscar Tabárez salió a la segunda parte con ímpetu y ganas, pero incapaz de mantener el balón con seguridad. Con la posesión repartida de modo más equitativo entre ambas selecciones, Uruguay se mostraba sin ideas a pesar del impulso y no conseguía mantener una presión ofensiva que pusiera en riesgo la superioridad brasileña en el marcador.

Ninguno de los dos equipos exhibía un dominio en el campo, pero Brasil jugaba más tranquilo por la diferencia a su favor. A los 71, todo empeoró para el dueño de casa, que se quedó con 10 jugadores tras la expulsión de Cavani. El delantero había recibido una amarilla por una fuerte entrada sobre Richarlison pero, tras revisar la jugada en el VAR, el árbitro chileno Roberto Tobar cambió la amonestación por una tarjeta roja.

AFP

Uruguay 0-1 Brasil: Gol de Arthur ante Uruguay | Fuente: Movistar Deportes
Uruguay 0-1 Brasil: Gol de Richarlison | Fuente: Movistar Deportes
Expulsión de Edinson Cavani ante Brasil | Fuente: beIN SPORTS

Uruguay vs. Brasil, EN VIVO: alineaciones confirmadas

Uruguay: Martín Campaña; Agustín Oliveros, Diego Godín, José Giménez, Martín Cáceres, Nicolás de la Cruz, Rodrigo Bentancur, Lucas Torreira, Nahitan Nández; Darwin Núñez, Edinson Cavani.

Brasil: Ederson; Danilo, Marquinhos, Thiago Silva, Renan Lodi; Everton Ribeiro, Arthur, Douglas Luiz; Gabriel Jesús, Roberto Firmino, Richarlison. 

Uruguay vs. Brasil, EN DIRECTO: minuto a minuto

Uruguay vs. Brasil por las Eliminatorias Qata 2022
Uruguay vs. Brasil por las Eliminatorias Qata 2022 | Fuente: AFP

Así llega Uruguay

El entusiasmo celeste por la goleada 3-0 a Colombia se congeló lunes tras conocerse el positivo al Covid-19 de Luis Suárez, que lo deja afuera de Uruguay para enfrentar a Brasil.

Ahora sin su máximo goleador histórico, el desafío ante la Selecao, a la que no puede ganarle desde 2001, parece mucho más empinado.

Minutos antes de conocerse la noticia, el entrenador celeste, Oscar Tabárez, había expresado que sentía "alivio" de que Brasil no cuente el martes con Neymar, lesionado de los aductores. "Para mí, en lo personal, es un alivio", reconoció. 

La Celeste sorprendió el viernes en la tercera fecha del clasificatorio con una histórica goleada 3-0 ante Colombia en Barranquilla: fue el primer triunfo de Uruguay en el caluroso puerto caribeño y el resultado adverso más abultado para Colombia de local en un partido oficial.

También fue la victoria número 100 de Tabárez como entrenador de la selección uruguaya, a la que dirige desde hace 14 años en su segunda etapa. Antes estuvo desde 1988 hasta el Mundial de Italia-1990, donde la Celeste fue eliminada en octavos de final por el local.

Óscar Washington Tábarez cumplió su victoria 100 como técnico de Uruguay
Óscar Washington Tábarez cumplió su victoria 100 como técnico de Uruguay | Fuente: @Uruguay

 Así llega Brasil

Brasil, líder en solitario del clasificatorio a Catar-2022 tras haber ganado los tres partidos disputados, no ha exhibido su 'jogo bonito' en sus últimas presentaciones. El viernes superó a Venezuela, una de las colistas de estas eliminatorias con tres derrotas, con un deslucido 1-0.

Además de Neymar, segundo máximo anotador histórico de la selección brasileña con 64 goles, Brasil tampoco contará el martes con Alex Telles, quien jugó los últimos minutos en la sufrida victoria del viernes en Sao Paulo, y al día siguiente dio positivo de covid-19 en un test rutinario.

El choque del martes también marcará el reencuentro de Cavani con sus excompañeros del PSG Marquinhos y Thiago Silva, líderes de la defensa de Brasil.

Uruguay vs. Brasil: probables alineaciones.

Uruguay: Martín Campaña; Damián Suárez, José María Giménez, Diego Godín, Martín Cáceres; Lucas Torreira, Nahitan Nández, Rodrigo Betancur, Nicolás de la Cruz; Darwin Nuñez, Edinson Cavani. DT: Oscar Tabárez   

Brasil: Ederson;  Danilo, Marquinhos, Thiago Silva, Renan Lodi - Allan, Douglas Luiz - Richarlison, Everton Ribeiro, Gabriel Jesús - Roberto Firmino. DT: Tite.