Mundial Qatar 2022: ¿quién será el nuevo entrenador de Chile?
Mundial Qatar 2022: ¿quién será el nuevo entrenador de Chile? | Fuente: EFE

Para Chile han sido días fructíferos. La FIFA acogió la demanda de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) contra la Federación Ecuatoriana por el caso Byron Castillo, a quien se le cuestiona haber nacido en Colombia. De probarse esto, la ‘tricolor’ podría ser sancionada e incluso peligraría su presencia en el Mundial Qatar 2022.

La ANFP pidió la resta de puntos de todos los partidos donde jugó Byron Castillo con Ecuador y que se les otorgue la victoria a sus respectivos rivales. Si la solicitud procede habría cambios en la tabla de las Eliminatorias, con Chile en el cuarto lugar y clasificado a Qatar 2022, mientras que la ‘tricolor’ quedaría fuera de todo.

El optimismo desborda en Chile, sin embargo, el tiempo es un factor a tener en cuenta. Tras la resolución de la Comisión Disciplinaria de FIFA, es probable que cualquiera de las federaciones recurra al TAS.

En tanto, otra situación aparece en el panorama de ‘La Roja’ y esto apunta directamente a lo deportivo. Tras las Eliminatorias, la ANFP destituyó a Martín Lasarte y actualmente la Selección de Chile no tiene entrenador. En caso de prosperar su participación en el Mundial de Qatar, ¿quién tomará la conducción en el banquillo?

 

Marcelo Bielsa, un deseo complicado en Chile

Marcelo Bielsa clasificó a Chile al Mundial Sudáfrica 2010
Marcelo Bielsa clasificó a Chile al Mundial Sudáfrica 2010 | Fuente: AFP

Son dos los nombres que resaltan en la carpeta de DT’s en Pinto Durán. Gustavo Quinteros, actual técnico de Colo Colo, y Eduardo Berizzo, exseleccionador de Paraguay son los entrenadores que evalúan en la ANFP. No obstante, uno más conocido entra en escena: Marcelo Bielsa.

Según ‘La Tercera’, en la cúpula del fútbol chileno agrada Marcelo Bielsa, a quien consideran el “impulsor” de la ‘Generación Dorada’, clasificada al Mundial Sudáfrica 2010 después de un proceso marcado por indisciplina.

Marcelo Bielsa siempre gustó y es recordado todavía en el conjunto sureño, del cual se separó en 2011 a causa de diferencias con la directiva de la ANFP encabezada por Sergio Jadue. De acuerdo con el citado medio, el ‘Loco’ siempre fue opción. En 2016 estaba dispuesto a retornar para sustituir a Jorge Sampaoli, pero se decidió por Juan Antonio Pizzi. Cuando el periodo de Pizzi llegó a su fin, nuevamente retomaron contacto con el argentino, aunque en esta ocasión él se negó. “El mismo Marcelo Bielsa se contactó con nosotros y expresó que no estaba disponible para la Selección”, dijo en su momento Arturo Salah, expresidente de la ANFP.

Marcelo Bielsa dirigió a la Selección de Chile entre 2007 y 2011
Marcelo Bielsa dirigió a la Selección de Chile entre 2007 y 2011 | Fuente: AFP

Actualmente Bielsa está sin equipo, pues en febrero pasado salió del Leeds United de la Premier League y evalúa cuál sería el próximo paso en su trayectoria. Desde México apareció una oferta de Chivas, la que desestimó.

Marcelo Bielsa es un deseo en Chile, pero el más reciente antecedente llevaría a la ANFP ser cuidadosa en el contacto con el argentino.

Asimismo, el tiempo vuelve a ser una dificultad. Por la forma de trabajo de Bielsa, apuntando a los procesos de mediano y largo plazo, el mismo Mundial Qatar 2022 sería una dificultad si este es favorable para ‘La Roja’. Restan solo seis meses. Aunque no hay DT, Chile sí tendría acción en la próxima fecha FIFA de junio, donde aparece como participante en la Copa Kirin.

Si el objetivo es el Mundial 2026, la situación podría ser distinta. En tanto están los nombres de Gustavo Quinteros (Colo Colo desea que siga en el ‘Cacique’) y Eduardo Berizzo, la que se presenta como la alternativa más al alcance.


NUESTROS PODCASTS

El doctor Elmer Huerta nos informa sobre las distintas artritis, cuáles son las más comunes y a quiénes afectan.