El exdirectivo del cuadro 'culé' aseguró que el 'Cholo' se convirtió en una "leyenda" del equipo y recordó sus memorables actuaciones al lado del neerlandés Johan Cruyff.
Fútbol Mundial
Joan Gaspart, expresidente del FC Barcelona, destacó el paso de Hugo Sotil por el club: "Ha sido un hombre excepcional"
El fútbol peruano está de luto tras confirmarse la muerte de Hugo 'Cholo' Sotil, leyenda de la Selección Peruana y el FC Barcelona, club en el que se mantuvo por tres temporadas. El paso de Sotil es muy recordado por los hinchas culés y el propio club, tal y como lo mencionó el socio y expresidente de la institución catalana, Joan Gaspart.
En diálogo con RPP, Gaspart reveló que pudo compartir tiempo con el 'Cholo' recientemente, cuando fue invitado a las celebraciones por el 125.º aniversario del club, en donde también se le realizó un merecido homenaje.
"La verdad es que me ha dejado una gran tristeza esta mañana. Por dos motivos, primero por lo que él representó para el Barza durante los años que estuvo con nosotros y después por haber estado con él, pues casi para despedirme, hace más de 15 días", refirió el empresario.
Como socio, Gaspart vivió los momentos más álgidos de Sotil en su paso por el cuadro 'blaugrana' en la década de los 70, en los que formó una sociedad espléndida con el mítico mediocampista neerlandés Johan Cruyff, figura indiscutible del equipo.
"'Cholo' ha sido un hombre excepcional en el campo futbolístico, nos dio grandes tardes de fútbol, grandes goles y nadie olvidará el 0-5 del Santiago Bernabéu donde 'Cholo', juntamente con Johan Cruyff y con los grandes jugadores que en aquel momento teníamos en el Barza, nos rindió una de las tardes, noches más gloriosas del Barcelona", afirmó.
"Era un hombre tranquilo"
Por encima de sus habilidades deportivas, Gaspart destacó las "cualidades humanas" de Sotil y aseguró que en Barcelona se recuerda mucho su paso por la ciudad, por lo que su deceso representa una enorme pérdida.
"Yo destacaría de Cholo su modestia. Jamás le vi una prepotencia, aun siendo un jugador muy importante en el Barza. Era un hombre tranquilo, hacía su trabajo, metía goles, hacía feliz a los barcelonistas", aseveró.
Si bien no formaba parte de la directiva cuando Barcelona fichó a Sotil en 1973, procedente de Deportivo Municipal, Gaspart remarcó que la contratación fue posible gracias a la presencia de ojeadores del club en todo el mundo, quienes recomendaron su fichaje. Su buen papel le permitió seguir presente en la memoria colectiva de los simpatizantes del 'Barza'.
"No es muy normal que después de tantos años se recuerde con tanto cariño a un jugador del Barza. Desgraciadamente, los años pasan y muchos jugadores del Barza se nos van por edad y por razones lógicas de la vida. Sin embargo, hay leyendas que han dejado algo más importante que el hecho de jugar, sino que jugadores que han dejado parte de su pasión defendiendo los goles del Barza. Y 'Cholo' está dentro de esta leyenda", mencionó.
Comparte esta noticia