Juventus vs.  Napoli por la final de la Copa Italia
Juventus vs. Napoli por la final de la Copa Italia | Fuente: EFE

El partido:

Este miércoles se enfrentaron Juventus y Napoli por la Copa de Italia y desde el inicio del compromiso se tuvo mucha expectativa, sobre todo por la colocación de Cristiano Ronaldo como titular en el arranque del compromiso.

En los primeros minutos apareció el delantero portugués para asustar en el área rival tras una asocación con Paulo Dybala; sin embargo, el arquero Meret, quien tuvo una gran actuación durante toda la primera parte, salvó la situación de quedar en desventaja tempranamente. 

Si bien Juventus presionó durante los primeros minutos, la cancha se fue equilibrando con un Napoli que desde su bloque defensivo compacto buscaba salidas contraofensivas que desestabilizaron a la 'Juve' y se pusieron mano a mano con Gianluigi Buffon, quien sería después el héroe del partido. 

En el minuto 24' se vio una de las jugadas más peligrosas de Napoli, cuando ya empezaba a asomarse con más confianza a la puerta de la Vecchia Signora. Fue en los pies de Insigne, cuando la pelota se estrelló sobre el palo derecho del arco de Buffon y encendió las alarmas en el banco de Maurizio Sarri. 

Por esto, Juventus potencio su ataque y en la asociación Dybala-Cristiano logró tener chances que Meret detuvo acertivamente. Aún así, Napoli continuó buscando adentrarse en el área rival.

Es así que en el 41' Buffon apareció nuevamente para salvar a Juventus de irse al descanso con el marcador abajo y tuvo una magistral atajada en volada que culminó con un tiro de esquina para el conjunto visitante. La primera parte culminó sin goles.

Una vez iniciado el segundo tiempo, Napoli se mostró mucho más atrevido ante Juventus y Politano comenzó a volverse una figura peligrosa para el conjunto de Cristiano Ronaldo. 

Sin embargo, Juventus insistía en los pies de Dybala desde fuera del área, pero sin lograr definir. Mientras más avanzaban los minutos, ambos equipos tuvieron chances pero los arqueros se volvieron protagonistas en ambos cuadros. 

Ya casi al llegar el fin del compromiso, Buffon salvó una pelota de la línea de su arco que Politano estuvo apunto de convertir en gol. Esta fue, para muchos, la jugada del partido. El árbitro determinó que se dieran 3 minutos de tiempo adicional y el título se definiría por penales.

Desde los doce pasos, Paulo Dybala erró el primer penal que fue en favor de Juventus y este mismo error fue repetido por Danilo que fue el segundo en patear a favor de la 'Vecchia Signora'. Por su parte, el equipo napolitano acertó con los penales de Insigne, Politano, Maksimovic y Milik. Con este resultado, se consagró campeón de la Copa de Italia. 

 

Incidencias del partido:

1' Inició el compromiso entre Juventus y Napoli. 

5' Cristiano Ronaldo se asoció con Dybala en el área chica pero se interpuso Meret para despejar el balón. 

10' Juventus continúa presionando con Bentancur al extremo, pero lo obstruye la defensa local. 

12' Juventus adelanta su línea defensiva casi al medio campo y se muestra muy ofensivo. Napoli continúa en defensiva. 

13' Napoli se acerca al área de Juventus y hay tiro de esquina en favor de los locales. 

14' Cae Mario Rui en el área chica y Napoli pide penal pero el árbitro deja jugar. Juventus consigue una contra pero no logra concretarla. 

19' Bentancur intenta pegarle desde fuera del área, pero lo rechaza Meret. 

24' ¡UUUF! Intenta el Napoli en los pies de Insigne desde tiro libre, pero chocó en el palo derecho del arco de Buffon. 

28' Dybala recibe un pase largo aéreo y pelea la dividida con Koulibaly. El balón culmina en las manos de Meret. Presiona más Juventus. 

32' Douglas Costa se acerca con peligrosidad al área de Napoli por la banda derecha, pero lo despeja la defensa. Napoli continúa con su bloque defensivo. 

39' ¡Lo que salvó Meret! Dybala se conecta con Cristiano Ronaldo y el portugués está listo para abrir el marcador, pero el arquero local se a cortar la jugada y se hace del balón. 

41' Apareció Buffon. Denme se hace del balón y quedó frente al arquero italiano, quien detuvo la jugada para enviarlo a un tiro de esquina.

42' Apareció nuevamente Buffon. Se estiró y voló para rechaza un balón enviado por Inisgne, quien disparó pegado al palo. 

45' Fin del primer tiempo. 

46' Inicio del segundo tiempo. 

48' Insigne remata por encima del arco apenas inició la segunda parte. El juez de línea señaló posición adelantada. 

60' Napoli prepara una jugada colectiva por izquierda y busca a Fabián, quien se anima a un disparo que terminó desviado del arco. 

63' Paulo Dybala se animó a pegarle con la izquierda pero le quedó por encima del arco. Ambos equipos atacan pero sin ocasiones concretas. 

68' Buffon aparece otra vez para capturar el balón que disparó Politano desde larga distancia. 

71' Politano asiste a Milik, quien está bien ubicado en el área chica. Pero le pegó hacia la tribuna. Se salva Juventus. 

77' Mario Rui recibe la tarjeta amarilla por una barrida sobre Paulo Dybala.

82' ¡UFFF! Politano intenta de cabeza pero Buffon la detiene con mucha agilidad.

83' Paulo Dybala recibe tarjeta amarilla por una falta sobre Diego Demme. 

90' El árbitro suma tres minutos más de tiempo extra.

90+2' ¡Otra vez Buffon! El arquero de Juventus salva un balón en la línea del arco y salva a Juventus.

90+3' Fin del partido. Se definirá en penales.

Penales:

Juventus: Falla Paulo Dybala

Napoli: Acierta Lorenzo Insigne

Juventus: Falla Danilo

Napoli: Politano acierta al disparar al rincón derecho del arco de Buffon. 

Juventus: Bonucci acierta con una pegada al centro y arriba.

Napoli: Maksimovic acierta con un disparo potente. Buffon adivina la dirección pero se tiró antes de tiempo. 

Juventus: Acierta Ramsey

Napoli: Milik acierta al disparar al rincón derecho del arco de Buffon y Napoli es campeón de la Copa de Italia. 

 

Juventus vs. Napoli, EN VIVO: alineaciones confirmadas

Juventus: Buffon; Bonucci, De Ligt, Alex Sandro, Cuadrado, Pjanic, Matuidi, Bentancur, Dybala, D. Costa, Cristano Ronaldo.

Napoli: Meret; Di Lorenzo, Maksimovic, Koulibaly, Mario Rui, FAbian, Demme, Zielinski, Callejon, Mertens, Insigne.

Cristiano Ronaldo saldrá a buscar un título más en su carrera deportiva cuando Juventus y Nápoli se enfrenten este miércoles, 17 de junio, a puerta cerrada en el estadio Olímpico de Roma en la final de la Copa Italia, en busca del que será el primer trofeo de una gran liga europea tras más de tres meses de parón forzado a causa del nuevo coronavirus (COVID-19). 

La capital italiana albergará todo un clásico de fútbol transalpino entre un Juventus que tuvo que sufrir hasta el final para eliminar al Milan en la semifinal y un Napoli que superó al Inter de Milán empujado por una gran prestación del meta colombiano David Ospina.


Juventus busca ganar la Copa Italia con Juventus
Juventus busca ganar la Copa Italia con Juventus | Fuente: Juventus

Así llega Juventus

Juventus, que ganó trece veces la Copa Italia, llega a una nueva final tras un partido gris jugado contra el Milán, en el que empató 0-0, con un penalti fallado por el portugués Cristiano Ronaldo, y en el que se clasificó gracias al 1-1 logrado a mediados de febrero en la ida de San Siro.

Será un partido particular para el técnico del Juventus, Maurizio Sarri, que se enfrentará al equipo de la ciudad donde nació, al que entrenó durante tres temporadas antes de fichar en 2018 por el Chelsea y, el año siguiente, por el cuadro turinés.

Siempre manifestó su profundo respeto para el Napoli, aunque parte de la afición le tachó de "traidor" cuando aceptó la propuesta del histórico rival Juventus, y buscara este miércoles conquistar su primer título italiano como entrenador.

Sarri mantendrá su tridente ofensivo que consiguió superar a Milan en la eliminatorias, Cristiano Ronaldo, Douglas Costa y Paulo Dybala.

Así llega Napoli

Es una cita con la historia también para el técnico napolitano Gennaro Gattuso, que ya perdió en 2017 una final copera contra el Juventus, cuando entrenaba al Milan, y que quiere tomarse la revancha este miércoles, para dar nuevo empuje a una temporada hasta este momento gris para su equipo.

En el Nápoles, todo apunta que el español Fabián Ruiz, quien busca el primer trofeo de clubes de su carrera, será titular en el centro del campo, después de ser suplente a causa de unas pequeñas molestias musculares en la semifinal contra el Inter.

No estará el gran héroe del duelo contra el cuadro milanés, el meta colombiano David Ospina. Tras realizar tres paradas de mérito y lanzar el contragolpe culminado con el gol del belga Dries Mertens, decisivo para pasar a la final, el internacional cafetero vio una tarjeta amarilla por retrasar el comienzo del juego y está sancionado para el cruce con el Juventus.

Juventus vs. Napoli: alineaciones probables

Napoli: Meret; Di Lorenzo, Maksimovic, Koulibaly, Mario Rui; Fabián, Demme, Zielinski; Insigne, Mertens, Callejón.

Juventus: Buffon; Danilo, Bonucci, De Ligt, Álex Sandro; Bentancur, Pjanic, Matuidi; Douglas Costa, Dybala, Cristiano.