El juicio a Manuel Burga se desarrolla en la corte federal de Brooklyn, Estados Unidos. | Fuente: Andina

El ex presidente de Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, fue hallado no culpable del cargo de asociación ilícita por el caso de sobornos en la FIFA. El veredicto fue dado por la corte federal de Brooklyn (Nueva York, Estados Unidos).

El ex directivo peruano era acusado del delito de asociación para delinquir. Según los cargos que pesaban en su contra, Manuel Burga recibió 4,4 millones de dólares en sobornos de empresas deportivas entre 2010 y 2016.

Sin embargo, la corte federal de Brooklyn no encontró pruebas contundentes para condenar a Manuel Burga, quien era uno delos tres ex dirigentes del fútbol sudamericano que se enfrentaban a la justicia estadounidense.

 

 

Distinta realidad

Los otros dos implicados son el ex presidente de la Conmebol, Juan Ángel Napout (Paraguay), y el ex jefe del fútbol brasileño, José María Marín. Ellos sí fueron hallados culpables de asociación para delinquir, fraude bancario y lavado de dinero. Por estos delitos, ambos dirigentes pasarán sus días en una cárcel de Nueva York.

Según precisa Ken Besinger, periodista de BuzzFeed News que sigue el caso FIFAgate, la fiscalía no tiene derecho a apelar. Por lo tanto, el caso de Manuel Burga puede darse por finalizado. El ex presidente de la FPF dejó el Perú para ser extraditado a Estados Unidos en noviembre de 2015.

Manuel Burga fue nombrado presidente de la FPF el 2002 en sustitución de Nicolás Delfino. Su gestión siempre estuvo en el ojo de la tormenta. | Fuente: Andina
Juan Ángel Napout y José María Marín irán a la cárcel por pertenecer a una organización criminal, fraude electrónico y lavado de activos. | Fuente: Composición
Sepa más:
¿Qué opinas?