El Tribunal Regional Electoral del estado de Roraima señaló en su decisión que "no quedaron demostrados elementos concretos de autoría y materialidad delictiva capaces de asociar la participación en una práctica de crimen electoral", según un comunicado de la Confederación Brasileña de Fútbol.
El Tribunal Regional Electoral de Roraima decidió levantar, de forma provisional, la suspensión al presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Samir Xaud, investigado por presunta compra de votos en una elección regional.
"La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) informa que el Tribunal Regional Electoral de Roraima emitió una decisión suspendiendo las investigaciones sobre el presidente Samir Xaud", escribió la CBF en un comunicado.
Según la CBF, el vicepresidente del Tribunal Regional Electoral de Roraima sostuvo que “no se demostraron elementos concretos de autoría y materialidad criminal capaces de asociar la participación del paciente en la práctica de un delito electoral”.
En esa línea, sostuvo que existió "desproporcionalidad" contra el presidente Samir Xaud, bajo el argumento de “graves restricciones ilegales en la orden de búsqueda e incautación” por parte de la Policía Federal.
"Sé de dónde vengo, sé quién soy y he mantenido la calma estos últimos días, a pesar de la injusticia cometida y el grave impacto negativo en mi imagen. Seguiré trabajando con concentración, fe y honestidad por el bien del fútbol brasileño", declaró Samir Xaud a la CBF.
Noticias, entretenimiento en vivo, debates intensos sobre fútbol y más. ¡Entra ya! 👇
Investigación
Como se recuerda, la Policía Federal realizó el pasado miércoles un operativo en el marco de una investigación por presuntos "delitos electorales" en el estado de Roraima, en el norte brasileño, en donde la prensa brasileña señaló que estaba implicado el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Samir Xaud.
Los agentes registraron diez direcciones en los estados de Roraima y Río de Janeiro, entre ellas estaban la sede de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y el domicilio del mandatario.
Según la Policía Federal, la investigación empezó en septiembre de 2024, en vísperas de los comicios municipales de ese año, cuando decomisaron 500 000 reales (unos 90 000 dólares / 80 000 euros) que servirían supuestamente para comprar votos.