Edwin Oviedo quiere acabar su mandato en la FPF en 2019 y el Congreso busca apurar su salida. | Fuente: AFP

Nuevamente el fútbol peruano vuelve a estar en riesgo de recibir una sanción de la FIFA por un tema extradeportivo. Un escenario adverso que implicaría que la Selección Peruana y los clubes nacionales no participen en competencias internacionales y queden marginados de cualquier torneo oficial. La razón de todo es la polémica 'Ley Oviedo' y la reciente medida del Congreso de la República de modificarla.

Con los temores de una posible suspensión, conviene revisar los detalles y particularidades de la Ley de Fortalecimiento de la Federación Deportiva Nacional Peruana de Fútbol ('Ley Oviedo') para entender el panorama que atraviesa el futbol peruano.

Un mandato que debió acabarse este 2018

Edwin Oviedo fue elegido presidente de la FPF en diciembre de 2014. Su mandato tenía que culminar en noviembre de 2018, fecha en la que asumiría un nuevo titular tras una convocatoria de elecciones en la Videna. El panorama cambió drásticamente en enero cuando el Congreso aprobó la denominada Ley de Fortalecimiento de la Federación Deportiva Nacional Peruana de Fútbol (Ley 30727). El proyecto se aprobó con 72 votos a favor y 30 en contra.

La ley que terminó beneficiándolo

En uno de sus artículos, esta Ley dispuso que el proceso eleccionario en la FPF "se efectuará al término del ciclo olímpico, manteniendo vigente el mandato de su actual Junta Directiva". Ello significó que la presidencia de Edwin Oviedo en la FPF se amplie hasta el 2020.

Si bien algunos congresistas alzaron su voz de protesta por esta medida aprobada, la presión de la hinchada por evitar poner en riesgo la participación de la Selección Peruana en Rusia 2018 hizo que terminen reculando.

Audios que cambiaron el panorama

Todo cambió cuando aparecieron una serie de destapes periodísticos que vinculaban a Edwin Oviedo con el cuestionado juez César Hinostroza. Los cuestionamientos señalaban que supuestamente el magistrado habría recibido beneficios a cambio de brindar su apoyo al directivo de la FPF en un recurso de casación del Caso Wachiturros.

Los reflectores volvieron a centrarse en el directivo y algunas congresistas como Paloma Noceda, Marisa Glave y Leyla Chihuán comenzaron a revisar la Ley 30727 para tratar de derogar los artículos que beneficiaban al directivo. Precisamente, la parlamentaria de Fuerza Popular presentó en septiembre un proyecto de Ley para derogar la norma.

Modificación aprobada

El Pleno del Congreso aprobó este martes en primera votación, con 59 votos a favor, 3 en contra y 41 abstenciones, el proyecto de ley que propone modificar la Ley de Fortalecimiento de la Federación Deportiva Nacional Peruana de Fútbol. Con esta medida, podría quedar anulada la extensión de la presidencia de Edwin Oviedo en la FPF. Recién la próxima semana se llevará a cabo la segunda votación para ratificar la decisión.

¿La FIFA castigará al fútbol peruano?

De modificarse la Ley y ser promulada, sí: la FIFA suspenderá al fútbol peruano al considerar una injerencia política. Si esto se concreta, la Selección Peruana y los clubes nacionales estarán prohibidos de participar en cualquier campeonato organizado por la FIFA.

Hace algunas semanas el máximo organismo del fútbol envió una carta adelantando su posición. "En caso de que la ley sea derogada de modo tal que contravenga los requisitos de FIFA y CONMEBOL, dicha situación sería derivada a los órganos competentes de la FIFA para su posible consideración y decisión en conformidad con los estatutos de la FIFA, la cual incluye una eventual suspensión de la FPF", señalaba la misiva firmada por Fatma Samoura, Secretaria General de FIFA.

Este lunes, se envió un nuevo comunicado, indicando que "si el pleno del Congreso adopta en segunda votación las enmiendas a la Ley y, posteriormente, el Presidente de la República promulga las mismas, la FPF quedará suspendida con efecto inmediato". Además, se menciona que dicha suspensión solo sería levantada en cuanto se promulgue nuevamente la actual Ley.

Edwin Oviedo fue elegido presidente de la FPF en diciembre de 2014. | Fuente: FPF
¿Qué opinas?