Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
¿Un proyecto de ley que amenaza a los fiscales y a la prensa?
EP 165 • 04:05
Ruido político
EP26 | Presidenta "de lujos"
EP 26 • 22:27
El poder en tus manos
EP57 | INFORME | ¿Todos los excongresistas califican para ser senadores?
EP 57 • 03:20

La verdad sobre la 'Ley Oviedo' y las medidas que podría tomar la FIFA

Edwin Oviedo fue elegido presidente de la FPF en diciembre de 2014.
Edwin Oviedo fue elegido presidente de la FPF en diciembre de 2014. | Fuente: FPF

Edwin Oviedo quiere acabar su mandato en la FPF en 2019 y el Congreso busca apurar su salida. En medio de esta disputada generada surgen algunas posibles sanciones de parte de la FIFA. 

La idea de una supuesta desafiliación de la FIFA vuelve a rondar en el fútbol peruano. Y esta vez sí existe un cuidado por evitar poner en riesgo la participación de la Selección Peruana en competencias oficiales como eliminatorias mundialistas, Copa América y hasta el desarrollo del Mundial Sub-17 que tiene previsto jugarse en nuestro país el próximo año. Ya hubo una advertencia de parte del máximo organismo del fútbol, pero las partes involucradas en nuestro país todavía no llegan a un acuerdo. Sin embargo, el panorama no se presenta para ser muy alarmistas.

El temor arriba mencionado tiene que ver con el presente destacado del equipo de Ricardo Gareca, que ha demostrado que puede competir ante cualquier rival y en cualquier competición. Ya fuimos a una Copa del Mundo y es posible repetir el plato. No obstante, de concretarse esta extrema medida de la FIFA, se le cortaría las piernas a la 'Blanquirroja', marginándola de todos los torneos oficiales.

Pero es necesario aclarar las razones que vuelven a colocar al fútbol peruano en esta complicada situación. Edwin Oviedo, la Federación Peruana de Futbol (FPF), el Congreso de la República, la Ley de Fortalecimiento de la Federación Deportiva Nacional Peruana de Fútbol (Ley 30727) y la FIFA son los actores protagónicos en esta novela surgida a inicios del 2018.

El inicio de un mandato

Edwin Oviedo fue elegido presidente de la FPF en diciembre de 2014. Su mandato tenía que culminar en noviembre de 2018, fecha en la que asumiría un nuevo titular tras una convocatoria de elecciones en la Videna. El panorama cambió drásticamente en enero cuando el Congreso aprobó la denominada "Ley de fortalecimiento de la federación deportiva nacional peruana de fútbol (Ley 30727)". El proyecto se aprobó con 72 votos a favor y 30 en contra.

En uno de sus artículos, esta Ley dispuso que el proceso eleccionario en la FPF "se efectuará al término del ciclo olímpico, manteniendo vigente el mandato de su actual Junta Directiva". Ello significó que la presidencia de Edwin Oviedo en la FPF se amplié hasta el 2020. Las molestias y dudas por este proyecto se obviaron por el furor que despertó la Selección Peruana y su participación en la Copa del Mundo.

Edwin Oviedo ja negado varias veecs haberse beneficiado de alguna sentencia judicial hecha por el suspendido juez César Hinostroza.
Edwin Oviedo ja negado varias veecs haberse beneficiado de alguna sentencia judicial hecha por el suspendido juez César Hinostroza. | Fuente: Diario Perú 21

Los audios que complicaron a Oviedo

Todo cambió cuando aparecieron una serie de destapes periodísticos que vinculaban a Edwin Oviedo con el cuestionado juez César Hinostroza. Los cuestionamientos señalaban que supuestamente el magistrado habría recibido beneficios a cambio de brindar su apoyo al directivo de la FPF en un recurso de casación del Caso Wachiturros.

Los reflectores volvieron a centrarse en Edwin Oviedo y algunas congresistas como Paloma Noceda, Leyla Chihuán y Marisa Glave comenzaron a revisar la Ley 30727 para tratar de derogar los artículos que beneficiaban al directivo.

"Esta ley parece que termina favoreciendo a una sola persona, y que lamentablemente tiene cuestionamientos fuera del ámbito deportivo, pero su permanencia en la FPF hace ver que le sirve de escudo", dijo Leyla Chihuán a RPP Noticias.

La parlamentaria de Fuerza Popular ya presentó un proyecto de Ley para derogar la norma, la misma que todavía no es debatida en la Comisión de Educación del Congreso de la República. En el ínterin la FPF decidió adelantar sus elecciones y ahora se desarrollarán en diciembre del 2019.

Desde la Videna señalan que los comicios se realizarán luego de la adecuación de los estatutos a la nueva normativa FIFA para evitar sanciones.  Precisamente, el máximo organismo del fútbol mundial también demostró que sigue los detalles del caso y decidió manifestarse a través de una carta filtrada por la FPF en los últimos días.

"La Comisión decidió apoyar la implementación de la hoja de ruta elaborada por la FPF. Además, la Comisión decidió resaltar que, en caso la ley sea derogada de modo tal que contravenga los requisitos de FIFA y CONMEBOL, dicha situación sería derivada a los órganos competentes de la FIFA para su posible consideración y decisión en conformidad con los estatutos, la cual incluye una eventual suspensión de la FPF", dice la carta firmada por la secretaria general de la FIFA, Fatma Samoura.

¿De verdad nos puede desafiliar?

Existe la percepción equivocada de que Perú ya fue desafilada en una ocasión por la FIFA. Los hechos se remiten a noviembre del 2008 cuando la FPF era dirigida por Manuel Burga. Surgió una polémica con el IPD que provocó que la FIFA nos suspenda provisionalmente por 30 días al considerar que hubo una injerencia política.

Fue una sanción, mas no una desafiliación. Sin embargo, Perú perdió la sede del Sudamericano 2009 y la competición se mudó Venezuela. Además, en el sorteo de la Copa Libertadores 2009, los clubes peruanos aparecieron como Vacante 1, Vacante 2 y Vacante 3 por el presente incierto de la FPF. Afortunadamente, el 19 de diciembre del mismo año la suspensión fue levantada y el fútbol peruano no fue marginado de los torneos internacionales.

La FIFA ha mostrado un respaldo a la gestión de Edwin Oviedo con una carta enviada esta semana.
La FIFA ha mostrado un respaldo a la gestión de Edwin Oviedo con una carta enviada esta semana. | Fuente: FPF

Opiniones

Según entendidos en legislación deportiva como Jhonny Baldovino, para que se llegue a una hipotética desafiliación hay muchas instancias por delante. La FIFA suelen mandar algunas señales de advertencia antes de tomar una medida más drástica. Una suspensión provisional o intervenir con una junta transitoria, refiere el especialista.

La FIFA intervino hace poco la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), instalando un comité de regularización que durará hasta febrero de 2019. Tomaron esta medida alegando que el proceso electoral en la AUF no cumplía con los requisitos de transparencia que establecen los estatutos del organismo rector del fútbol mundial.

Recién en febrero del próximo año analizará si amerita una sanción contra el fútbol uruguayo. Solo en última instancia apelarán a una desafiliación si es que no hay una solución a la vista, pero previamente tendrá que aceptarse la medida en el congreso anual de la FIFA (con más del 70% de los votos de todos los miembros).

¿Y el Mundial Sub-17?

Miembros de la FPF como Juan Matute señalan que una derogación de la Ley 30727 podría provocar que Perú pierda la sede del Mundial Sub-17. "Pedimos que no hagan ninguna modificación a esta ley sin antes escucharnos, porque realmente podemos quedarnos sin la sede del próximo Mundial Sub-17.  La FIFA está monitoreando esta situación", dijo el directivo a RPP Noticias.

"Lo puede perder si el Gobierno no garantiza económicamente el torneo hasta la próxima semana", manifestó Jhony Baldovino. Hace poco un grupo de congresistas envió una carta al presidente Martin Vizcarra para que declare este evento como Interés Nacional y se confirme su normal desarrollo. En caso de no haber una respuesta favorable, el Mundial Sub-17 sí estaría en riesgo.

Por otro lado, Juan Matute confirmó que acudirá este lunes a la Comisión de Educación para el debate del mencionado proyecto de Ley y suntentar su posición. Todavía no se ha confirmado la presencia de Edwin Oviedo, pero quienes sí estarán presentes serán representantes de FIFA y Conmebol.

A la luz de los detalles expuestos, no hay un riesgo inminente de ser desafiliados por la FIFA. Sin embargo, el proyecto para derogar la referida ley 30727 todavía traerá mucha cola, con Edwin Oviedo tratando de cumplir su mandato hasta 2019 y con presión de algunos congresistas por apurar su salida.

Piura, Iquitos, Chicalyo, Trujillo, Lima, Tacna y Moquegua son los lugares que albergarán el Mundial Sub-17 del 2019.
Piura, Iquitos, Chicalyo, Trujillo, Lima, Tacna y Moquegua son los lugares que albergarán el Mundial Sub-17 del 2019. | Fuente: IPD
Joel Peralta

Joel Peralta Redactor

Tags

Lo último en Selección Peruana

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA