Selección Peruana
El balance de los últimas jornadas de las Eliminatorias. | Fuente: AFP

La Selección Peruana fue de más a menos en la fecha triple de octubre en las Eliminatorias Qatar 2022. Se consiguió un rotundo triunfo ante Chile en el 'Clásico del Pacífico', pero luego perdió ante Bolivia y Argentina dejando una espina clavada debido que el trámite de ambos duelos dictaminaba que se pudo lograr más. Dos empates y dos puntos que habrían significado un envión anímico para las próximas jornadas.

Por otro lado, Argentina demostró que atraviesa un gran momento y que Brasil es sólido líder de las Eliminatorias en Sudamérica, que hoy por hoy está de candela tras las victorias de Chile y Bolivia en las últimas fechas.

Aquí, 10 datos de la fecha triple que tuvo como protagonistas a Lionel Messi, Neymar, Rapinha, entre otros:

1. Lionel Messi aún no le anota a Perú en las Eliminatorias: 

La estrella mundial, que tuvo un regular rendimiento, no logró vulnerar la valla de Pedro Gallese en la victoria (1-0) de Argentina. Su ocasión más clara llegó en un tiro libre que rechazó el ‘Pulpo’ en el primer tiempo. Así sumó su octavo partido sin poder anotarle a la bicolor. Perú es la única selección a la que aún no anota en Sudamérica en un proceso clasificatorio.

2. Brasil y el fin de racha de triunfos:

La ‘Canarinha’ llegó a Barranquilla el 10 de octubre para mantener su gran momento, pero Colombia hizo respetar su localía y le cortó a los dirigidos por Tite una racha de nueve victorias en forma consecutiva en las Eliminatorias Qatar 2022. Atrás quedaron los triunfos ante Perú (2), Bolivia, Venezuela (2), Uruguay, Ecuador, Paraguay y Chile. Igual luego goleó 4-1 a Uruguay.

3. Lesiones en Perú:

La Selección Peruana sufrió y mucho con el tema de los jugadores lesionados en esta fecha triple, ya que 7 de los 30 jugadores que convocó Ricardo Gareca sufrieron  lesiones. Renato Tapia, André Carrillo, Edison Flores, Raúl Ruidíaz y Yordy Reyna no jugaron ninguno de los tres partidos. Mientras Paolo Guerrero y Edison Flores solo jugaron ante Chile. El último descartado fue Luis Advíncula que no pudo jugar ante la Argentina de Lionel Messi.

Lautaro Martínez anotó ante Perú. | Fuente: Movistar Deportes

4. Paraguay se quedó sin técnico:

El entrenador argentino Eduardo Berizzo no va más en el combinado guaraní. La gota que rebalsó el vaso fue la dura derrota 4-0 ante Bolivia en La Paz. Un resultado que cortó la etapa del ‘Toto’, que en la actual Eliminatoria tuvo el balance de dos victorias, con seis empates y cuatro derrotas. Como local solo pudo ganar en una ocasión.

5. La aparición de Rapinha en Brasil: 

El jugador del Leeds de la Premier League se estrenó a lo grande con su selección. Raphael Dias Belloli, de 24 años, destacó en su primer partido como titular al anotar dos anotaciones ante Uruguay. Además realizó dos asistencias de gol en su ingreso ante Venezuela, clave para el triunfo ante la 'vinotinto'.

6. Chile renació:

Hasta el hincha más optimista ya la sentenciaba después de la derrota ante la Selección Peruana en Lima. Sin embargo, con el regreso del volante Arturo Vidal la ‘Roja’ se hizo fuerte en Santiago: derrotó 2-0 y 3-0 a Paraguay y Venezuela, respectivamente. De esta manera, volvió en el lote de los candidatos para clasificar al Mundial de Qatar. Una motivación para dar pelea hasta el final.

Gol de Chile ante Venezuela. | Fuente: Movistar Deportes

7. Diego Haro en la polémica en Colombia vs. Ecuador:

Colombia perdió una gran oportunidad de llevarse el triunfo y colocarse en el tercer lugar de las Eliminatorias. Pese acabar en un 0-0, el choque en el Estadio Metropolitano de Barranquilla fue emotivo e incluso Diego Haro sancionó penal a favor del 'Tricolor' por una falta contra Gonzalo Plata, pero minutos después el árbitro peruano se retractó del cobro por un aviso del VAR tras un fuera de juego. Y sobre la hora el videoarbitraje inválido un gol de Yerry Mina, que tocó con la mano la pelota en la jugada previa.

8. El invicto de Reinaldo Rueda:

El entrenador Reinaldo Rueda ostenta una marca. Desde su ingreso al banquillo, Colombia se encuentra invicto. Son 8 partidos sin perder, con un saldo de 6 empates y 2 triunfos. 12 puntos de 24 posibles, para un rendimiento del 50%. Así el combinado ‘cafetero’, cuarto lugar en las Eliminatorias, cerró la triple fecha de la eliminatoria con tres empates sin goles ante Brasil, Uruguay y Ecuador.

9. Bolivia de victorias:

La Selección de Bolivia atraviesa su mejor momento en las Eliminatorias luego de los triunfos ante Perú y Paraguay, en La Paz, que lo han catapultado al séptimo lugar. Desde 1993 que la 'Verde' no ganaba dos partidos consecutivos en las Eliminatorias. Entre julio y agosto de ese año llegó a cinco triunfos seguidos con el español Francisco Xabier Azkargorta, que los llevó por última vez al Mundial (EE.UU 1994).

10. Neymar el mejor asistidor:

Brasil sigue imparable en las Eliminatorias y en este buen momento mucho tiene que ver Neymar. El crack de París Saint Germain (PSG) no solo es importante con sus goles, también tiene la función de habilitar a sus compañeros y en esta fecha triple igualó al chileno Alexis Sánchez como mejor asistente de las Eliminatorias Sudamericnas desde que se uda el formato actual. 'Ney' lleva 15 pases gol y está por encima de Messi (13) y Luis Suárez (13).

Mano de Mina y gol anulado a Colombia | Fuente: Movistar Deportes

Tabla de posiciones de las Eliminatorias Qatar 2022:

PosPaísPJPG
PEPP
DG
Ptos
1Brasil1110102231
2Argentina
117401325
3Ecuador
12525717
4Colombia12372016
5Uruguay12444-316
6Chile12345013
7Bolivia12336-812
8Paraguay12264-812
9Perú12327-911
10Venezuela12219-147


NUESTROS PODCASTS

Algunos reportes indican que las vacunas nos protegen solo por un tiempo determinado. ¿A qué se debe esto? ¿Qué dice la ciencia? ¿Por qué es importante recibir la vacuna contra la Covid-19?