Horacio Calcaterra tuvo minutos ante Holanda y Alemania. | Fuente: AFP

En los casi cuatro años que tiene Ricardo Gareca al frente de la Selección Peruana acertó más de lo que se equivocó al momento de elegir. Sucedió cuando tuvo que llevar a Christian Cueva a la Copa América de Chile, al optar por un equipo joven en la Centenario o hacer tapar a Cáceda en Quito cuando todos le pedíamos a gritos a Leao Butrón. Nos demostró que sabe y que siempre supo más que nosotros.


Está claro que eso no lo hace infalible, pero hace que rebusquemos las razones qué tiene al momento de inclinarse en convocar a un determinado futbolista. Una de las novedades ante Holanda y Alemania fue Horacio Calcaterra, quien no destacó, como ninguno de los jugadores que ingresó como cambio. Aún así, el volante de Cristal fue el único que nuevamente fue llamado a la fecha doble de octubre ¿Por qué?

 

Horacio Calcaterra es uno de los cinco futbolistas convocados del Descentralizado que trabajan desde el lunes. | Fuente: SELECCIÓN PERUANA

Con Tapia, Yotún y Aquino como fijos. Ricardo Gareca buscó en Cartagena y Peña ese cuarto volante de primera línea en la nómina, el segundo mixto, detrás del mediocampista del Orlando City. Por características se sabe que, en proporción, Cartagena quita más de lo que juega y que Peña juega más de lo que quita. Evidencia de la falta de convencimiento del técnico de ‘La Blanquirroja’, fue que cada vez que faltó Yotún, improvisó a Flores en esa posición. Sin ser un lanzador, Calcaterra cumple con marcar y jugar en porcentajes similares, es mixto por excelencia, como se dice en el fútbol moderno.

El comando técnico tiene un programa que le proporciona la distancia recorrida, los pases acertados y errados, etc., de todos los futbolistas del Torneo Descentralizado. En su lugar, Horacio Calcaterra es quien mayor eficacia mostró y no a partir de este año.

Finalmente, viene el lado subjetivo, que tiene que ver con el gusto del técnico. Algo que muy pocos tienen en cuenta al momento de analizar una convocatoria. A Gareca le gusta Calcaterra y él es quien elige.


¿Qué opinas?