Yussuf Poulsen celebra el gol de la victoria de Dinamarca ante Perú en el Mundial 2018
Yussuf Poulsen celebra el gol de la victoria de Dinamarca ante Perú en el Mundial 2018 | Fuente: EFE

Desde el 2018, cada 16 de junio o cuando afloren las emociones por aquel partido en el Mordovia Arena de Saransk, el término 'Poulsen' es una de las tendencias que predominan en las redes sociales de este país. Yussuf Poulsen fue el encargado del gol con el que Dinamarca venció a la Selección Peruana en su primer partido en los mundiales luego de 36 años. El desenfrenado grito de celebración del atacante que perdura, y lo seguirá haciendo.

Poulsen es un delantero que se ha mantenido en la élite del fútbol, siendo parte del proyecto del RB Leipzig, el conjunto alemán que se fundó en 2009 y que en los últimos años empezó a duscutirle el protagonismo por el título de Bundesliga al Bayern Munich y Borussia Dortmund, además de estar actualmente entre los mejores ocho de la Champions League. Todo en 11 años.

El club inició en la quinta categoría de Alemania y a medida que fue escalando apostó por la reclutación de futbolistas, menores de 23 años, de precio asequible en el mercado para desarrollarlos e incrementar su valor.

Así, Yussuf Poulsen fue captado por el club en 2013, con 19 años, cuando ya estaban en la tercera categoría. En esa misma línea de reclutaje estuvo el delantero peruano Yordy Reyna, fichado tras resaltar en Alianza Lima.

Luego de jugar cedido en Austria por el Liefering y Grodig, además de una de las filiales del Leipzig (Red Bull Salzburgo), Yordy fue incluido en el equipo principal de la franquicia en la temporada 2014-15, cuando el conjunto ya era parte de la Bundesliga 2. Poulsen fue el goleador del equipo (donde también actuaba Joshua Kimmich) y el peruano alternó en 13 partidos, llegando a convertir un tanto.

El día del gol, en abril del 2015 frente al Nuremberg, los dos fueron titulares en la zona de ataque. Reyna no consiguió permanecer en Alemania y en la siguiente temporada volvió a Austria.

Aquella etapa fue la primera conexión de Yussuf Poulsen con el Perú, como compañero de Yordy Reyna, a quienes el fútbol no pudo reencontrar en Rusia 2018, pero que, seguro, el exdelantero de Alianza Lima ya podía suponer contra quién tenía que enfrentarse la defensa nacional.

Yordy Reyna y Yussuf Poulsen jugando por el RB Leipzig.
Yordy Reyna y Yussuf Poulsen jugando por el RB Leipzig. | Fuente: RB Leipzig
Yordy Reyna y Yussuf Poulsen jugando por el RB Leipzig.
Yordy Reyna y Yussuf Poulsen jugando por el RB Leipzig. | Fuente: RB Leipzig