La lista de posibles candidatos lo encabezan Julio Guzmán, George Forsyth y Keiko Fujimori; sin embargo, ninguno supera el 11% de intención de voto. | Fuente: Fotos: Andina

El proyecto de reforma constitucional para adelantar las elecciones generales al 2020 ha generado una serie de dudas en el electorado sobre qué candidatos tendrán en la escena política para encargar el futuro del país.

Una encuesta de Datum, difundida por Perú21, confirma este panorama incierto. A la pregunta: Si mañana se realizaran las elecciones presidenciales ¿Por quienes votaría?, el mayor porcentaje del electorado (29%) asegura que votaría en blanco, nulo o viciado.

Con un 12% le sigue el grupo de los No saben/No opinan y es recién en el tercer lugar que aparecen algunos posibles candidatos. Las cinco figuras políticas que encabezan esta lista son: Julio Guzmán (11%), George Forsyth (10%), Keiko Fujimori (8%), Verónika Mendoza (6%) y Alfredo Barnechea (5%).

Les siguen Salvador del Solar (4%), Jorge Muñoz (4%), César Acuña (3%), Gregorio Santos (3%), Alberto de Belaunde (1%) y Raúl Diez Canseco (1%), otras personas (3%).

En declaraciones a Perú21, el analista político Carlos Meléndez, explicó que el 12% de los Ns/Nc refleja que casi la mitad de la población desconoce lo que esta pasando en el país. “Estamos en un escenario poscolapso y muchos de los actores que han estado en vigencia ya no están”, señaló.

Precisó que los nuevos personajes políticos tomarán protagonismo no tanto por el mérito propio, sino por las circunstancias que han derivado en este contexto.

Adelanto de elecciones

El Ejecutivo presentó ante el Congreso la propuesta para adelantar las elecciones generales del 2021 al 2020, tal como lo anunció Martín Vizcarra en su Mensaje a la Nación de 28 de julio. La propuesta, que lleva por título 'Proyecto de ley de reforma constitucional que prohíbe la postulación de quien ejerce la presidencia y adelanta las elecciones generales', llegó al Legislativo firmada por el presidente y por Salvador del Solar, jefe del Consejo de Ministros. 

La reforma presentada cuenta con plazos para que se pueda ir cumpliendo. Así, señala que en agosto esta ya deberá de ser debatida en la Comisión de Constitución y para septiembre, su aprobación y convocatoria a referéndum popular la cual se realizaría en noviembre. De ser el caso que esta sea aprobada por la ciudadanía, para diciembre, según el cronograma, se daría la convocatoria para elecciones generales y se llevarían a cabo en abril de 2020. 


¿Qué opinas?